Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21oct13


Apolo: Suman 2 erradicadores muertos, 8 rehenes y 10 aprehendidos


La tensión persiste en el municipio de Apolo tras la emboscada de un grupo de cocaleros a efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la comunidad de Miraflores. Según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dos personas -un militar y un policía- perdieron la vida, ocho uniformados permanecen en el lugar en calidad de rehenes y 10 comunarios se encuentran aprehendidos.

A las 04.30 de ayer, un dispositivo de la FTC se internó a la comunidad Miraflores, municipio de Apolo, norte del departamento de La Paz para erradicar la coca ilegal de la zona. A las 06.30 del mismo día, los erradicadores de coca "fueron víctimas de un ataque criminal, alevoso, planificado, dispararon armas de fuego de grueso calibre, usaron fusiles máuser, carabinas y otros", dijo el Ministro.

El primer efectivo que perdió la vida en la emboscada fue identificado como el subteniente Oscar A. Gironda Porrez, oriundo de la ciudad de La Paz. Según la Dirección del Comunicación del Ministerio de Gobierno, el militar murió tras recibir el impacto de una bala en la región precordial - cerca del corazón - presumiblemente ejecutada con precisión por un francotirador.

La autopsia practicada al cuerpo sin vida del subteniente Gironda establece que la muerte fue provocada por una perforación y trauma torácico abdominal penetrante con arma de fuego, que ocasionó una laceración del brazo y del pulmón, que derivó en un shock hipovolémico severo.

A las 13.15 de este domingo, murió el policía Jhonny Reynaldo Quispe Chura de 29 años en la Clínica Rengel de la ciudad de La Paz, donde recibía atención de emergencia después de haber sido herido en Apolo por arma de fuego durante la emboscada que sufrió la FTC.

El policía Quispe fue trasladado ayer desde Apolo con un diagnóstico de proyectil de arma de fuego con orificio de ingreso y salida en la región abdominal, además de una perforación hepática, en el páncreas e intestino grueso.

16 uniformados heridos

Romero explicó que 16 efectivos de la FTC se encuentran heridos, siete de ellos internados en la Clínica Agramond, cuatro en la Clínica Rengel, otros cuatro en la Clínica Copacabana y uno que está siendo trasladado de Apolo a La Paz. 11 de los heridos son por impactos de bala, mientras el resto presenta diversos golpes, porque "fueron brutalmente torturados", dijo la autoridad.

Querella criminal

El Ministerio de Gobierno dijo que formalizarán la querella criminal contra los autores de la emboscada por los delitos de asesinato, secuestro -porque hay ocho rehenes de la organización criminal-, vejaciones y tortura, lesiones gravísimas, lesiones graves y leves, asociación delictuosa, por tenencia de armas no convencionales y por tenencia de explosivos.

"En definitiva se trata de una acción criminal posiblemente vinculado al narcotráfico y a personas extranjeras (peruanos), porque productores agrícolas o cocaleros no van a recibir a bala a unos soldados que sólo cumplían sus funciones y sólo portaban machetes. Los uniformados fueron acribillados a bala y en esta acción hay una previa planificación, los esperaron en una serranía, para (agarrarlos) a bala, con explosivos", afirmó Romero.

Comunarios aprehendidos

De acuerdo a la información del Ministro, 10 personas se encuentran aprehendidas. Sin embargo, el periodista Humberto Pacosillo de la Red ERBOL pudo verificar este domingo que ocho comunarios se encontraban detenidos en el Regimiento Infantería 30 Murillo en Apolo.

Los aprehendidos en el cuartel son Sabino Cubo, Santiago Flores, Casilda Capiona, Alejo Huanca, Rubén Limaco, Darwin Choque, Julian Flores y Camilo Machaca. De acuerdo a la versión de la dirigencia de los campesinos, Cubo está delicado de salud.

Visten de pollera a militar y policía

El mismo periodista reportó que el coronel Humberto Peralta y otro coronel aún no identificado (uno militar y el otro policía) fueron vestidos con polleras por los enardecidos comunarios que se resisten a la erradicación de coca.

Bloqueo

Después de que los uniformados se llevaron a los comunarios aprehendidos hacia el cuartel, los lugareños inmediatamente procedieron a bloquear el cruce a Miraflores para impedir que sean trasladados hasta la ciudad de La Paz.

El bloqueo en la ruta persistía hasta pasado el medio día de este domingo.

DDHH y diálogo

Esta madrugada, arribaron representantes de Derechos Humanos a la población de Apolo para propiciar la instalación de la mesa de diálogo.

La dirigencia de la Federación de Campesinos, que apoya a los cocaleros de la zona, dijo que sólo se sentarán a dialogar cuando los detenidos sean liberados. Incluso quieren "canjear" los uniformados retenidos en Miraflores con los civiles aprehendidos en el Regimiento Infantería 30 Murillo.

Datos:

La población de Apolo está ubicada en plena Amazonía de La Paz.

La mayoría de los habitantes de esta región hablan quechua.

La FTC ingresó al sector en mayo de 2013

Hasta ahora se registraron tres enfrentamientos.

[Fuente: Erbol, La Paz, 21oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.