Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25jul17


Masifican bloqueo en Independencia y pobladores quieren preso al alcalde


Pobladores del municipio de Independencia, provincia Apoyapa en el departamento de Cochabamba, masificaron este martes el bloqueo de caminos en la zona, a la espera ya no solamente de la renuncia del alcalde David Campero (MAS), sino que la Fiscalía Departamental lleve un mandamiento de aprehensión, como una medida preventiva para que esa autoridad devuelva 650 mil bolivianos que se perdieron desde el año pasado hasta marzo, a través de 12 cheques en blanco.

El comité de bloqueo informó a radio Domingo Savio de la red Erbol en ese municipio, que decidieron instalar un punto de bloqueo en la tranca ubicada a un kilómetro del ingreso a Independencia, otro en Villa Hermosa entrada a la población de Kami, mientras un grupo viajaría en las próximas horas al sector de Pongo para obstaculizar la ruta troncal Cochabamba-Oruro.

Mientras se cumple el segundo día de bloqueo, los pobladores esperan informes de una comisión que viajó a Cochabamba, para verificar el avance de la investigación del Ministerio Público, tomando en cuenta que existe una denuncia penal contra el alcalde David Campero, a quien consideran responsable del extravío de esos cheques en blanco que llevan su firma.

Los pobladores movilizados exigen la presencia de un representante de la Contraloría General del Estado para que explique cuál será la forma de recuperar el dinero perdido y también piden que una comisión del Tribunal Departamental Electoral de Cochabamba, llegue al lugar a explicar el procedimiento ante una posible renuncia o un eventual proceso revocatorio de mandato.

Pablo Zurita del comité de movilización, declaró a radio Domingo Savio que por la mañana se conoció la versión sobre la posible renuncia ante el Tribunal Electoral, sin embargo los pobladores consideran que esa decisión será una estrategia para eludir la responsabilidad sobre el dinero extraviado.

"Él va renunciar, se va escapar y nosotros cómo vamos a recuperar la plata. Si levantan las medidas de presión, olvídense de recuperar el dinero", les dijo a sus compañeros que participan del bloqueo de caminos.

Oscar Maldonado, también de la misma comisión, manifestó que los pobladores quieren un mandamiento de aprehensión de parte de la Fiscalía y uno una simple renuncia del alcalde municipal. Para los manifestantes resulta extraño que solo funcionarios de menor jerarquía hayan sido remitidos a la cárcel en calidad de detenidos preventivos, y no la principal autoridad con cuya firma fueron cobrados los cheques en blanco.

[Fuente: Erbol, La Paz, 25jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.