EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09ago08


Jueza decide deportación de EEUU a Bolivia de Luis Arce Gómez


La jueza de Migración Denise S. Slavin resolvió la deportación de Estados Unidos del ex ministro del Interior de la dictadura de Luis García Meza, Luis Arce Gómez, quien debe cumplir en Bolivia una condena de 30 años de prisión por delitos de lesa humanidad, informó este viernes el canciller boliviano, David Choquehuanca.

"La jueza de inmigración ha decidido autorizar la deportación de Arce Gómez para que pueda cumplir sus sentencia en Bolivia", afirmó en conferencia de prensa el Ministro de Relaciones Exteriores.

Esta información fue confirmada por el embajador de Bolivia en Estados Unidos, Gustavo Guzmán, quien en contacto telefónico con Erbol explicó los alcances de la medida jurídica y una última instancia superior a la que Arce Gómez puede acudir, para evitar una inminente expulsión del país del norte que se debe definir hasta la primera semana de septiembre próximo.

Aunque Guzmán desestimó que ese último recurso prospere porque considera que el fallo de la jueza es irrebatible por su sustento jurídico, las bases que conllevaron a esta decisión y el testimonio de prueba de un ex embajador estadounidense en Bolivia.

Arce Gómez (69) conocido como el "ministro de la cocaína" presentó, el pasado 28 de mayo, un recurso ante la jueza de Inmigración, Denise S. Slavin, en un centro de detención de Miami, basado en la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas para evitar su deportación.

El ex titular de Interior (1980-1981) argumentó que su vida correría peligro y sus enfermedades no serían tratadas adecuadamente, debido al "pésimo sistema médico que existe en las cárceles bolivianas".

Sin embargo, el viceministro boliviano de Justicia, Wilfredo Chávez, manifestó que el argumento que maneja el ex ministro "cae por su propio peso" por que sí existen las posibilidades de atención normal.

Arce Gómez se encuentra actualmente bajo custodia de las autoridades de inmigración de Estados Unidos en el centro de detención de Krome, en Miami, tras cumplir la mitad de la condena de 30 años que le fue impuesta por narcotráfico en 1991.

La jueza Slavin fijó para agosto la vista en la que deberá decidir si Arce Gómez permanece en Estados Unidos o es deportado a Bolivia, donde fue condenado en ausencia en 1993 también a 30 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos durante el golpe militar de Luis García Meza, en 1980.

Tras en el golpe de Estado dirigido por García Meza, Arce Gómez fue ministro de Interior y se convirtió en el hombre fuerte del régimen dicatorial. Arce Gómez fue detenido en 1989 y extraditado poco después a Estados Unidos, donde fue sentenciado por su relación con una red de envíos de cocaína a este país.

Procedimiento

El embajador Guzmán informó que el fallo de la deportación de Arce Gómez se produjo en la última audiencia realizada el 6 de agosto a puertas cerradas.

Aunque aclaró que queda todavía una apelación más a la que tiene derecho Arce Gómez, en este caso ante un tribunal especial que tiene sede en Washington; "tiene que llenar un formulario el señor Arce Gómez hasta el 4 de septiembre de este año, pero los contenidos de la decisión de la jueza como nos informa, son tan contundentes y definitivos, que seguramente esa apelación será denegada", agregó.

La Jueza a partir de su terminación ha echado por tierra todos los argumentos de Arce Gómez que había presentado pretendiendo sustentarlos durante más de ocho meses.

"Arce Gómez había cumplido su condena inicial por narcotráfico desde el mes de noviembre, ocho meses y medio después y luego de diez audiencias ante las autoridades de inmigración, la jueza de inmigración ha decidido rechazar absolutamente todas las argumentaciones del señor Arce Gómez y ha decido su deportación", afirmó Guzmán.

Recordó que la única posibilidad de que Arce Gómez estuviera lejos de esta deportación, es que pudiera demostrar que él sería torturado en Bolivia, "lo que ha quedado muy claro a través de la decisión de la jueza de inmigración, quien inclusive, según se nos ha informado, ha mencionado como un ejemplo el trato que se le otorga a los presos en Bolivia, el caso del señor García Meza, quien lleva diez meses fuera de prisión por tratarse de problemas de salud", afirmó.

[Fuente: ABI, Washington y La Paz, 09ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.