EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08ago08


Gobierno saluda orden de jueza de EEUU para deportar a Arce Gómez


El Gobierno boliviano saludó este viernes la determinación de la jueza de inmigración estadounidense, Denise S. Slavin, que instruyó la deportación a Bolivia del ex ministro del Interior, Luis Arce Gómez, quien deberá cumplir una sentencia de 30 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

De acuerdo al canciller boliviano, David Choquehuanca, el 6 de agosto la jueza Slavin resolvió la deportación de Estados Unidos del ex ministro del Interior de la dictadura de Luis García Meza.

El viceministro boliviano de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, en rueda de prensa destacó la determinación de la jueza señalando que representa un hecho "importante en la lucha contra la impunidad".

"Creemos que es un paso contundente de lucha contra la impunidad, nosotros saludamos esta decisión de esta jueza y vamos a continuar en el seguimiento correspondiente a este proceso", expresó Llorenti.

En esa tarea, señaló, continuará la Embajada de Bolivia en Estados Unidos que deberá aguardar hasta el próximo 4 de septiembre si es que el ex ministro apela la orden de deportación confirmada esta semana por la jueza Slavin.

Sin embargo, el Viceministro y el propio Canciller boliviano pronosticaron que ese recurso no prosperará dadas las características del proceso y de las denuncias que recaen contra Arce Gómez, quien cumplió la mitad de los 30 años a los que fue condenado por narcotráfico en Estados Unidos.

"Nosotros consideramos que dado los argumentos que se han planteado, no hay ninguna posibilidad legal, ni mucho menos de derecho internacional, y de la responsabilidad para la persecución de este tipo de hechos, que permitan que Luis Arce Gómez se quede en Estados Unidos", indicó Llorenti.

En ese sentido, señaló que "esperan" que dentro de poco tiempo Arce Gómez pueda cumplir su sentencia condenatoria de 30 años, sin derecho a indulto, en Bolivia, donde es acusado por los delitos de lesa humanidad antes y durante su desempeño como Ministro del Interior (Gobierno) en la dictadura de García Mesa.

Ese régimen se caracterizó por su violación permanente y sistemática de los derechos humanos, el asesinado y desaparición de políticos opositores como el caso del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, y los dirigentes Carlos Bedregal y Gualberto Vega.

Además, García Mesa, quien cumple una sentencia de 30 años de cárcel sin derecho, junto a Arce Gómez, fue acusado por la explotación ilegal de piedras semipreciosas de la región de La Gaiba.

[Fuente: ABI, La Paz, 08ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.