Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ene22


Hugo Arebayo: entre la delincuencia y la psicopatía


Hace unos días surgió la noticia (falsa, por cierto) de que la APG IG solicita “el pago de compensación en efectivo como hicieron con el Chapare”. Esta “noticia” fue publicada por “El Andaluz” el 10 de enero de este año y posteriormente retomada por “El Deber” de Santa Cruz de la Sierra y “El País” de Tarija el 14 de enero.

Ante lo insólito de esta noticia, Radio Nizkor tomó la decisión de viajar y hablar con la autoridades legales de la APG IG para tener un idea más clara de lo que allí ocurría.

Lo que nos encontramos es que la noticia es falsa y que ninguno de estos medios de prensa confirmó con la organización la veracidad de la información. Ni siquiera se tomaron el trabajo de conocer el origen del conflicto, pese a que su historia está publicada online desde hace años y fue motivo de una dura campaña de prensa en contra de la APG IG.

Desde el punto de vista orgánico, una pretensión de esta naturaleza debería ser aprobada por la Asamblea de Mburuvichas, cosa que, por supuesto, no ocurrió y ninguna autoridad de la organización tenía siquiera información sobre la cuestión.

O sea, que estamos frente a una información falsa “de manual” que afecta claramente a la deontología profesional de los periodistas que firmaron las notas de prensa: Mauricio David Vasquez Carvajal, de El Deber, marojebm de El Andaluz y la redacción de El País.

El Departamento jurídico de la organización proporcionó una copia del “Convenio de validación de Acuerdos de la ‘Consulta y participación’ anexa la carta de fecha 15 de febrero de 2012 firmada por Lourdes Calla Gutiérrez en nombre del MHE y por Gregorio Barrientos Camacho por parte de la APG IG.


Hugo Arebayo

Es evidente que al aparecer como fuente de la información Hugo Arebayo, una vez más, se convierte en el “enemigo” de los guaranís, como lo ha sido en los últimos quince años.

La explicación del comportamiento antisocial de Hugo Arebajo hay que buscarla en la psiquiatría y no en los comportamiento políticos sociales, y menos aún en los usos y costumbres guaranís, a los que desprecia y rechaza.

Existen artículos especializados sobre psicópatas en los encontramos estos párrafos que transcribimos y que definen bien el comportamiento sintomático de este delincuente.

Los textos son muy claros y todos se pueden aplicar directamente al comportamiento de Hugo Arebayo en los últimos quince años.

“Las personas con trastorno antisocial de la personalidad se caracterizan por su incapacidad para comprender las normas y reglas de la sociedad, así como un patrón general de desprecio y violación a los derechos de los demás.

Los psicópatas tienden a ser conflictivos y en su historial no sorprende encontrar que han sido sentenciados por algún delito en más de una ocasión. Con frecuencia se meten en líos cuyos castigos y consecuencias parecen no importarles en absoluto.

Los psicópatas tienen una increíble capacidad casi innata para la persuasión y para la seducción, herramientas que con frecuencia emplean para manipular a otros y lograr sus perversos fines.

No escatiman en tratar a otros como objetos que pueden usar este carisma para obtener lo que quieren, inclusive si ello lleva perjuicio o daño a otras personas. Es por ello que les gusta “relacionarse” con personas sumisas y de carácter dependiente para poder aprovecharse o abusar de ellas.

Los psicópatas no se arrepienten de sus actos, pues carecen de conciencia moral dado que viven bajo su propio esquema de valores, haciendo lo que ellos consideran necesario para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, saben usar la culpa contra otras personas “de bien” y en favor de ellos con una maestría impresionante para manipular.

Los psicópatas tienen una gran facilidad para mentir, y a veces lo hacen para obtener lo que quieren inclusive si ello significa perjudicar a otras personas ya que no prevén la naturaleza de las consecuencias de dichas mentiras. Además, siempre tienden a justificar y racionalizar sus actos.

Por otro lado, los psicópatas frecuentemente buscan acciones que resulten excitantes, razones por lo que la rutina tiende a aburrirles. Lo anterior conlleva a la búsqueda de actividades llamativas e incluso temerarias, ya que no experimentan miedo ni se sienten intimidados por nada ni nadie”.

Hasta aquí estos párrafos que “mutatis mutandi” reflejan el comportamiento de este sujeto que en sus fabulaciones mitomaníacas se considera el líder natural de los guaranís de Itika Guasu y, por tanto, con atribuciones de autoridad.

Hugo Arebayo no ha sido nunca elegido por usos y costumbres a ningún cargo institucional de la APG IG

La primera sanción contra este delicuente se adoptó el 5 de octubre de 2012 y tuvo origen en los siguientes hechos:

1) Atribuirse una representación que no ostenta y actuar en contra de los intereses de la TCO IG y de su entidad representativa, la APG IG, para lo cual promovió reuniones y asambleas en forma contraria a los usos y costumbres y suplantando a las autoridades legítimas y legales.

2) Actuar gravemente en contra de los usos y costumbres guaraníes y en contra de los intereses legítimos y legales de la APG IG, al punto de desconocer la propia organización, su Estatuto y considerar que el derecho indígena no es de aplicación en la TCO IG.

Nueve años después se ratifican todas las sanciones y el acta de acusación pronunciada en la jurisdicción indígena “Ratifica y declara la vigencia ininterrumpida de las sanciones pronunciadas en 2012, 2014 y 2015 y ratificadas por las sucesivas Asambleas Generales de Mburuvichas de la APG IG contra Hugo Arebayo Corimayo y René Arebayo Corimayo [y otros].

Y continúa la resolución “Siendo el marco el del racismo, lo cierto es que la APG IG está haciendo frente a una estafa organizada de la que varios guaranís, con Hugo Arebayo a la cabeza, forman parte, y que cuenta con una autoría intelectual que diseña y pone en marcha todo un elenco de acciones para perseguir jurídicamente a los dirigentes y autoridades de la Itika Guasu, al tiempo que intentan sustraerles la representación en todas las jurisdicciones, violando así nuestra Jurisdicción Indígena Originaria. [...]

Y por tanto entre otros puntos se resuelve lo siguiente;

Condenar la complicidad y participación de las personas sancionadas [con Hugo Arebayo a la cabeza] en una organización criminal con finalidad delictiva, como ser el desmantelamiento de la APG IG y de las autoridades y estructuras legítimas y legales de representación indígena del Pueblo asentado en la TCO Itika Guasu, y ello con el propósito último de eliminar e impedirnos ejercer el derecho propietario sobre nuestra tierra y recursos.

Y por tanto “La imposibilidad de ser candidatos, ni representantes de la APG IG, ni del Pueblo Guaraní de la TCO IG ni de ninguna de sus comunidades, en ninguna jurisdicción, ni indígena, ni agro-ambiental, ni ordinaria de ningún tipo y ello, ante la gravísima violación de nuestra jurisdicción indígena, en forma perpetua”.

Después de revisar estos documentos quedan pocas cosas por decir; en definitiva esta campaña de prensa promovida a partir de información falsa es vista por las autoridades legales como una agresión. Y creo que tienen razón.

Después de terminar esta reunión continué viaje con el regusto amargo de que la deontología periodística ha sido bastardeada por los periodistas que se hicieron eco de la versión del psicópata social, Hugo Arebayo.

Por Irandey Tupapire, Corresponsal de Radio Nizkor, Tarija, 19ene22

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.