EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19sep08


Ante inversión petrolera, en Argentina dudan si Morales garantizará el transporte


En una de las primeras reacciones ante la anunciada inversión de 4.500 millones de dólares, en Buenos Aires, Argentina, se preguntan si: ¿Garantizará Evo el transporte de gas?. Con relación a las recientes protestas que lograron cerrar las válvulas de gas con destino a la exportación e incluso al mercado interno boliviano.

La empresa rusa Gazprom y la francesa Total se adjudicaron el Bloque Azer, ubicado en el Chaco boliviano y se trata de una de las zonas tradicionales donde se explota hidrocarburos.

Al respecto, expertos consultados por EL DIARIO dan cuenta que se trata de una zona calificada como “mediana” y que los estudios geológicos previos que se realizaron no son muy expectantes, aunque se pronuncian para que “ojalá” las reservas que se puedan encontrar satisfagan la inversión prevista.

“Son operaciones de altísimo riesgo que en la mayoría de los casos sólo tiene un porcentaje de éxito de 15 por ciento, a lo mucho”, manifestó la fuente que consultó el Decano de la Prensa Nacional.

En marzo pasado la petrolera rusa, que controla la mayor reserva de gas en el mundo, firmó un acuerdo de intenciones con el Gobierno boliviano para explorar hidrocarburos.

En otra operación, YPFB cerró el miércoles la compra de acciones que la anglo–holandesa Shell tiene en la operadora de ductos Transredes nacionalizada en junio pasado.

La estatal petrolera pagará 120 millones de dólares por el 25 por ciento de acciones de Shell Gas en Transredes, que desde su nacionalización pasó a llamarse YPFB Transporte.

Con el acuerdo, la compañía renunció a un arbitraje por la nacionalización de sus acciones, dijo ese despacho en un comunicado.

El otro 25% del paquete es de propiedad del grupo Ashmore, que no ha logrado un acuerdo con el Gobierno y en cambio ha iniciado una demanda de arbitraje en Suecia. El restante 50% del paquete accionario ya es del YPFB.

Morales nacionalizó los hidrocarburos en mayo de 2006. La medida convirtió en prestadoras de servicios de YPFB a una docena de multinacionales petroleras que operaban bajo contrato de riesgo compartido. La nacionalización se completó en junio a través de la compra de acciones de varias compañías.

[Fuente: El Diario, La Paz, 19sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.