EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27mar10


La adenda garantiza ingresos millonarios


La adenda al contrato de compra-venta de gas suscrito ayer entre Bolivia y Argentina asegura el aumento gradual de los envíos a 27,7 millones de metros cúbicos diarios hasta el 2026 e ingresos para el país de entre $us 9.000 y 11.000 millones en ese mismo periodo.

"A partir del 1 de mayo, que es la fecha efectiva de inicio de la adenda, vamos a estabilizar tanto demanda como producción. Vamos a empezar con un volumen de 5 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) hasta llegar a 27,7", afirmó el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

El documento fue firmado en la ciudad de Sucre por Villegas y el presidente de Energía Argentina SA (Enarsa), Exzequiel Espinoza. En el acto participaron el mandatario Evo Morales Ayma y su similar argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

"Las estimaciones de los ingresos que vamos a obtener del 2010 al 2026 están en el orden de los 18 a 23 mil millones de dólares", dijo Villegas.

De ese monto y en el mismo periodo, el Estado boliviano recaudará entre $us 9.000 y 11.000 millones por concepto de regalías, participaciones e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), señala un comunicado difundido por la estatal petrolera.

DESTINO. Las recaudaciones por IDH benefician directamente a las prefecturas, municipios y universidades públicas del país; en tanto que las regiones productoras de hidrocarburos participan de las regalías.

"Los ingresos nos permitirán retribuir a las empresas que van a invertir y asimismo obtener ganancias para YPFB", complementó Villegas. El comunicado añade que la diferencia entre las recaudaciones y los ingresos brutos "permitirán cubrir los costos de producción, transporte y otras facilidades del desarrollo" de los campos de producción gasíferos.

Esa tarea será asumida por las petroleras Repsol, British Gas (BP) y Panamerican Energy (PAE), que ratificaron en un convenio que invertirán $us 1.5000 millones hasta el 2013.

integración. El acuerdo complementario al contrato energético, vigente desde el 29 de junio del año 2006, fue aplaudido por los dignatarios de Estado de ambas naciones.

´La firma de este acuerdo nos permite compartir nuestros recursos naturales y además pagar precios justos por ellos, van también (dirigidos) a la buena hermandad y a la buena vecindad, y creo que lo más valioso de este proceso (...) es el respeto a la identidad de cada uno de nosotros´, expresó la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Para el presidente Evo Morales, la jornada de ayer fue "un día histórico porque el Gobierno sigue ampliando acuerdos bilaterales para seguir trabajando por nuestros pueblos, en especial en temas energéticos. Es obligación como Presidente y Gobierno hacer tratados, convenios, acuerdos para que nuestros pueblos se beneficien del trabajo´, concluyó.

Al margen de la adenda, Bolivia y Argentina pusieron en marcha la licitación para la construcción del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), que permitirá la entrega de hasta 27,7 MMmcd al mercado argentino. Por su lado, el vecino país garantizó también la edificación del Gasoducto al Noreste Argentino (GNEA) que se conectará con el GIJA para suministrar el energético a seis provincias de ese territorio.

Los ductos operarán el año 2011

El presidente de Yacimientos, Carlos Villegas, aseguró que el GIJA comenzará a funcionar a partir de mayo del 2011, al igual que el GNEA. Añadió que YPFB ya invitó a los proveedores de equipos esenciales para edificar el gasoducto Juana Azurduy, que en el lado boliviano medirá 15 km y demandará una inversión de $us 43 millones. Asimismo, Enarsa licitó la construcción "llave en mano" del ducto en su territorio, que medirá 32 km y demandará $us 55 millones de inversión. En su primera fase, el GIJA permitirá subir los envíos de gas de 7,7 a unos 13 millones de metros cúbicos diarios hasta el 2013.

Tres petroleras ratifican inversión de $us 1.500 millones

Ejecutivos de las empresas petroleras Repsol, British Gas (BG) y Panamerican Energy (PAE) ratificaron en un acuerdo suscrito ayer su compromiso de invertir $us 1.500 millones hasta el 2013 para asegurar la producción de gas para el mercado argentino.

Las firmas están a cargo de los campos gasíferos Margarita (Tarija) y Huacaya (Chuquisaca), parte del bloque Caipipendi.

"Entre las tres (se invertirá) en total $us 1.500 millones; estamos hablando (como plazo) máximo hasta el 2013", dijo el gerente de Repsol Bolivia, Luis García.

Con ello, precisó, la producción de gas llegará --en una primera etapa-- a nueve millones de metros cúbicos diarios hasta principios del 2012 y aumentará 14 millones un año después.

El convenio también fue firmado por el gerente de BG Bolivia, José Magela, y el apoderado de PAE en el país, Manuel López.

Según el presidente de Yacimientos, Carlos Villegas, el documento se constituye en la garantía de provisión boliviana, contemplada por la adenda al contrato de compra-venta de gas con el Gobierno argentino.

La francesa Total también aumentará en el periodo 2011-2013 la producción en cinco millones de metros cúbicos diarios. Opera el megacampo Itaú y los campos Ipati y Aquio (Santa Cruz).

[Fuente: La Razón, La Paz, 27mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.