Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04feb14


Yacuibeños hartos del crimen bloquean frontera y exigen a argentinos "no pasar"


El asesinato de un comerciante que perdió la vida por intentar evitar que un delincuente le robe un par de zapatillas, es el último delito de gravedad registrado en la localidad de San José de Pocitos, en el municipio de Yacuiba.

Esta situación, ocurrida días atrás, generó malestar en la población fronteriza con Argentina que decidió bloquear desde ayer el puente Internacional de aquella región como una medida de protesta por la inseguridad ciudadana.

"Que los argentinos se abstengan a pasar la frontera, porque no van a poder", le dijeron los vecinos de Pocitos a El Tribuno, molestos por la creciente violencia en la región. Aseguraron además que la medida es indefinida y radical por lo que ni los comercios de la zona se encuentran abiertos.

El presidente del Comité Cívico de San José de Pocitos, Carlos Vallejos, explicó que la situación delincuencial en la región fronteriza es intolerable; dijo que los asaltos y atracos en aquella zona son "cosa de todos los días", pero resaltó que lo más lamentable de todo este panorama es que en el lugar existan sólo siete efectivos policiales.

"En San José de Pocitos tenemos siete policías y eso es lo que preocupa a la población de la frontera que tiene cerca de 20 mil habitantes, no podemos estar así y eso que estamos al borde de dos quebradas, por donde los malhechores entran y salen por esos lados" denunció.

Otro de los últimos asesinatos registrados y que también motivó la movilización, fue el ocurrido en la zona de Barrio Nuevo, de aquella región, donde un joven perdió la vida en manos de antisociales.

Los vecinos de Yacuiba señalaron que ya no aguantan más la violencia, por lo que bloquearon el puente Internacional y pidieron al Gobierno de Evo Morales, dar una solución al problema. Exigen que las autoridades nacionales se hagan presentes en San José de Pocitos toda vez que argumentaron, que las autoridades locales no pueden dar una solución a estas demandas.

"El puente y la zona seguirán bloqueados hasta que las autoridades manden más policías y ataquen en forma seria y de una vez por todas la delincuencia" gritaron algunos de los comerciantes que estaban movilizados.

De esta manera, el puente Internacional que une la ciudad argentina de Salvador Mazza con San José de Pocitos-Yacuiba (Bolivia) se encuentra totalmente bloqueado desde las 8:30 horas de ayer y cerrado al tránsito en su totalidad. Hoy es el segundo día de la medida, toda vez que argumentan no haber recibido ninguna respuesta positiva por parte de las autoridades nacionales.

"No nos llegó ninguna nota al comité de movilizaciones, solo llegó una nota haciendo conocer que está llegando el comandante general de la Policía, pero esto no colmó la expectativa de la población y la medida de presión continúa con un paro indefinido con la familia gremial, los cívicos y toda las instituciones que comenzaron el bloqueo" enfatizó el dirigente cívico.

Para las once de la mañana se tiene previsto el arribo del comandante nacional de la Policía, Walter Villarpando, quien se reunirá con los cívicos y comerciantes para intentar dar una solución a las demandas de los vecinos de aquella zona. Sin embargo, dijo que esperaban la presencia y respuesta de Ministros de Estado para destrabar el problema, por lo que aseguraron que el bloqueo en este puente continuará.

Las demandas

Entre las demandas de cívicos, comerciantes y vecinos de San José de Pocitos, se encuentran:

El incremento de más efectivos policiales a la zona, toda vez que denunciaron que se habría olvidado un acuerdo firmado con el Viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, en el que se destinaba más oficiales de la policía a la zona; empero sin explicación éstos fueron replegados.

De la misma manera, exigen la presencia de la presidenta nacional de la Aduana, Marlene Ardaya, para que pueda autorizar y garantizar el traspaso a la Policía, de un edificio de propiedad de esta repartición nacional que se encontraría "abandonado" en aquella región.

Otro de los requisitos para poder levantar la medida de presión, es la presencia del Fiscal General, Ramiro Guerrero, para que pueda garantizar el incremento de fiscales en la región chaqueña. El dirigente cívico dijo que fueron los mismos policías quienes reclamaron que pese a cumplir su trabajo deteniendo a los delincuentes, éstos salen en libertad debido a la falta de autoridades en el Ministerio Público.

Finalmente, otra de las interrogantes lanzada por Vallejos fue ¿por qué la Policía Militar no sale a patrullar?; en este sentido, dijo que se pide también la presencia del Ministro de Defensa, Rubén Saavedra, para analizar esta posibilidad. "Estamos en frontera y está enmarcado en la Constitución Política del Estado hacer respetar nuestro territorio" añadió.

Las autoridades regionales

Ante la medida de presión por parte de los afectados en el pueblo fronterizo, las autoridades regionales, Carlos Bru (alcalde) y Marcial Rengifo (ejecutivo seccional), dieron conferencias de prensa sobre el tema, ambos con opiniones diferentes.

Por una parte, el alcalde municipal de Yacuiba, exigió mayor seguridad ciudadana a la Policía, cuestionando el poco contingente policial que se tiene en aquella región. Pero además, observó que los efectivos se encuentran en muchas ocasiones desarmados, por lo que dejó en duda lo provechoso que puede ser su presencia bajo estas condiciones.

Mientras tanto, el ejecutivo seccional salió a tranquilizar a la población y recordó a la ciudadanía que existen varios proyectos de seguridad ciudadana impulsados por su gestión y que están a punto de consolidarse, como la línea de emergencia 911. Pidió a los vecinos comprensión y espera antes de asumir más medidas, prometiendo que la seguridad en la zona mejorará en aquella región.

Transporte y ciudad paralizados

Los transportistas de pasajeros y de carga internacionales también sufren por el bloqueo del puente Internacional, ya que se encuentran varados tanto del lado argentino, en Salvador Mazza, como del lado boliviano, Yacuiba.

En estos momentos Yacuiba se encuentra totalmente desolada: pararon los comerciantes, los taxistas y los bagayeros. Actualmente, dentro de la ciudad existen tres bloqueos bien definidos que cortan el ingreso de las rutas que llegan a Yacuiba desde los distintos puntos.

El dirigente cívico dijo que lamentablemente se está perjudicando a muchos sectores con la medida, turistas, bagalleros, transporte y otros, pero remarcó que "esto no es culpa de la población, es culpa de las autoridades, entonces ojalá que los ministros vengan a poder solucionar los problemas de toda la población de San José de Pocitos y Barrio Nuevo", dijo.

Los gremiales movilizados

El ejecutivo de la Federación de Gremiales de Yacuiba, Luis Marca, explicó que al día de haber ocurrido el trágico asesinato de uno de sus afiliados, como federación se pronunciaron exigiendo a las autoridades locales, departamentales y nacionales acciones inmediatas. Sin embargo, lamentó que hasta ahora ninguna de ellas se haya pronunciado.

Expresó que la movilización en San José de Pocitos es una acción protagonizada por los gremiales de aquella zona, pero con el respaldo de la federación. Reprochó que ni con marchas, protestas o bloqueos, se pueda generar medidas de seguridad para frenar la delincuencia, por lo que se estaría exigiendo la presencia de autoridades nacionales para hallar una solución al problema.

Consultado sobre qué tipo de delincuentes deben afrontar todos los días los gremialistas, dijo que en realidad hay delincuentes de todas las nacionalidades: argentinos, peruanos y bolivianos; atribuyendo ello a que San José de Pocitos es un punto fronterizo. Para él, esta situación, debería obligar a las autoridades nacionales a reforzar la seguridad en aquel lugar.

Gremiales de Tarija anuncian marcha de protesta contra la inseguridad

Los afiliados a la Federación Sindical de Trabajadores Gremiales de Tarija este jueves en horas de la mañana realizarán una masiva marcha de protesta en contra de la inseguridad que se tiene en los mercados de la región.

El principal dirigente de los gremiales, Teodoro Alejandro, dijo que el caso de atraco a mano armada en una casa de cambios del mercado Campesino causó una enorme preocupación por la facilidad con las que están operando grupos de personas que a plena luz del día cometen ilícitos en contra de los comerciantes.

Agregó que dentro y fuera de los mercados se tiene la presencia de antisociales que se dedican a cometer robos contra comerciantes y también contra campesinos que hacen la venta de productos provenientes del área rural.

El dirigente de los gremiales manifestó que, en varias oportunidades, se hizo conocer a las autoridades de la institución del verde olivo que en todos los centros de abasto no se cuenta con la cantidad suficiente de personal uniformado; situación que es aprovechada por los grupos que se dedican al robo.

Alejandro puntualizó que en el caso del mercado Campesino se tiene la presencia de grupos de antisociales que se dedican a la persecución de turistas y campesinos a quienes se les sustrae billeteras y carteras como también celulares que son apetecidos por los hampones. Agregó que se tiene la esperanza que las autoridades del Comando Departamental procedan a hacer llegar una mayor cantidad de efectivos de la policía para que se puedan bajar los índices delictivos que se tienen en la región.

[Fuente: Por Arturo Fernández, El País, Tarija, 04feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.