Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03feb14


Continúa bloqueado el puente internacional que une Salvador Mazza con Yacuiba


El puente internacional que une la ciudad argentina de Salvador Mazza con Yacuiba de Bolivia se encuentra totalmente bloqueado desde las 8.30 y cerrado al tránsito en su totalidad. "Que los argentinos se abstengan a pasar la frontera, porque no van a poder", le dijeron los vecinos de Pocitos a El Tribuno.

La medida tomada por los bolivianos se debe a los múltiples hechos de violencia que se vienen sucediendo en el últimas semanas en Yacuiba y que han recrudecido en forma alarmante el último fin de semana cuando un comerciante fue muerto a balazos. "El Centro Cívico de San José de Pocitos está cerrado. No hay ningún comando abierto, tampoco comercios", advirtieron.

Los vecinos de Yacuiba señalaron que ya no aguantan más la violencia y le pidieron al gobierno de Evo Morales que le de una solución. "El puente y al zona seguirán bloqueados hasta que las autoridades manden más policías y ataquen en forma seria de una vez por todas la delincuencia. El viernes nos reunimos pero no recibimos ningún tipo de solución a nuestros pedidos, por eso hemos adoptado esta medida", indicaron los comerciantes que se reunieron para decir "basta a la violencia".

El transporte totalmente parado

Por otro lado, el transporte de pasajeros y de carga internacionales también sufren por el bloqueo del punte internacional, ya que se encuentran varados tanto del lado argentino, en Salvador Mazza, como del lado boliviano, Yacuiba. El Comité Cívico se está manejando directamente con el gobierno de Evo Morales y el pedido es específico. "Queremos más policías en este sector caliente de la frontera", señalaron. Actualmente la ciudad cuenta con sólo 50 efectivos, según informó a nuestro matutino el teniente Vargas. "Creemos que van a aumentar la cantidad de efectivos en unos 15 más", indicó. Los comerciantes creen que no es suficiente por la cantidad de delitos que están sucediendo del lado boliviano. En estos momentos Yacuiba se encuentra totalmente desolada: pararon los comerciantes, los taxistas y los bagayeros, Dentro de la ciudad en estos momentos existen tres bloqueos bien definidos que cortan el ingreso de las rutas que llegan a Yacuiba desde los distintos puntos de ese país.

Esperan una respuesta

Por otro lado, para hoy por la tarde los vecinos de Yacuiba esperan una respuesta favorable del gobierno boliviano a sus pedidos, en caso que estos sean acordados y satisfactorios, los bloqueos se levantarán en forma inmediata, caso contrario continuarán hasta que la solución llegue por parte del presidente Morales.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 03feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.