Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04feb14


Sigue bloqueado el paso a Yacuiba en reclamo por mayor seguridad


Desde ayer, el paso internacional Salvador Mazza-San José de Pocitos se encuentra totalmente cerrado al paso vehicular, en reclamo por mayor seguridad para las localidades de Bolivia. La raíz de la protesta fue el fallecimiento de un comerciante por resistirse a un robo en su local, en Yacuiba (Bolivia).

De acuerdo al informe del periodista Daniel Rodríguez; de FM Mágica (Salvador Mazza); los pobladores de ambas localidades tomaron la medida de bloquear los pasos, tanto el fronterizo como los caminos que llevan a Yacuiba, agregando que taxis, remises y colectivos han parado su actividad en adhesión.

El inicio de esta protesta fue la muerte de Primitivo Torrez Pérez (64); comerciante; a raíz de un disparo en la frente que recibió al sorprender a un ladrón en el interior de su comercio. La víctima volvía de almorzar y; de acuerdo a las costumbres en San José de Pocitos; había tapado su local con un sábana y cruzado un palo.

De acuerdo a los medios bolivianos, el agresor; alias "El Cambita"; estaba acompañado y tras disparar a Torrez Pérez; su cómplice huyó; en tanto que él fue atrapado y casi linchado por los demás comerciantes del lugar. En el historial del agresor figura ya otra muerte ocurrida en la cancha conocida como "La Bombonera" en barrio Nuevo; lindante con la Quebrada Internacional, el 16 de enero de este año. Tras ese suceso, huyó hacia Argentina.

La muerte del comerciante, por otra parte, ocurrió el 28 de enero. Los pobladores se cansaron de la violencia que prima en la frontera y aseguran que el cierre será por tiempo indefinido, hasta que se atiendan sus reclamos por más seguridad y mayor pena para los delincuentes que aprovechan escabullirse por la zona de frontera, según dijo en declaraciones del presidente del Comité Cívico de San José de Pocitos, Carlos Vallejos.

[Fuente: El Tribuno, FM Alba, Salta, 04feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.