Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02dic15


Evo: Argentina debe respetar contrato de compraventa de gas


El presidente Evo Morales enfatizó ayer que los contratos de gas se respetan, en respuesta a las afirmaciones del embajador saliente de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, quien sostuvo que el nuevo presidente de su país, Mauricio Macri, dejará de comprar gas a Bolivia y lo buscará a precios más bajos.

"Hay un contrato firmado, un convenio firmado sobre el gas. Si el nuevo Gobierno (de Mauricio Macri) plantea revisar los contratos, será negociación, pero los contratos se respetan", remarcó ayer el Presidente en una conferencia de prensa.

Morales sostuvo que el Gobierno espera que haya buena receptividad o una posición de trabajo conjunto, debido a que ambos países se necesitan.

"Bolivia necesita de Argentina y Argentina necesita de nosotros en mucho temas. En la gestión de Cristina (Kirchner) hemos adquirido tecnología argentina y por qué no seguir avanzando (...)", dijo Morales.

El viernes 27, Basteiro aseguró que la decisión de comprar gas a Bolivia fue una definición "política", para contribuir con la administración de Evo Morales y que al presidente electo Macri le interesan mercados baratos.

"El gas que se compra de los barcos gasificadores del Medio Oriente o de Trinidad & Tobago tiene precio menor al que se compra a Bolivia y Juan José Aranguren, que es el próximo ministro de Energía, planteó que el precio que hay que buscar debe ser menor", aseguró.

Añadió que sus previsiones se basan en dos lógicas: la primera es criterio del nuevo Gobierno de bajar el consumo de energía; la segunda, la visión comercial de buscar un carburante más barato que el boliviano.

Argentina y Brasil son los principales mercados para el gas y representan el 18,3 % y 28,7 % de las exportaciones totales, respectivamente.

En promedio, a Argentina se envían 14 millones de metros cúbicos al día (MMmcd). En este último trimestre, la estatal argentina Enarsa, que firmó un contrato de compraventa con YPFB, paga 4,8 dólares por millón de BTU.

El contrato acaba en 2027, cuando el volumen debe llegar a un máximo de 27 MMmcd de gas.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 02dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.