Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jun16


Gobierno de Macri investiga el costo de monumento a Azurduy


El gobierno de Mauricio Macri investiga el gasto realizado por su antecesora Cristina Fernández de Kirchner en la construcción del monumento a la heroína Juana Azurduy de Padilla. El Gobierno boliviano donó 1 millón de dólares para la edificación de la efigie.

La escultura reemplazó a la de Cristóbal Colón y fue inaugurada en julio del año pasado con la presencia del presidente Evo Morales y la mandataria argentina de entonces en medio de un emotivo acto binacional.

El Estado argentino destinó 118 millones de pesos, según reporta el diario La Nación y actualmente se realizan auditorías externas al proceso de construcción e intercambio de los monumentos a Azurduy y Colón.

Lo llamativo de esta efigie es que cuando transcurrieron 11 meses de la entrega, presenta grandes grietas que son cada vez más visibles en la escultura.

La estructura de hormigón presenta "principio de oxidación de armaduras, estalactitas debido a las filtraciones por ausencia o falla de aislación hídrica y humedad interior elevada por insuficiente ventilación", según un informe técnico del ingeniero civil Pablo Diéguez.

En éste se deja constancia de que la escultura exhibe espacios en las juntas entre piezas de bronce, porosidad y dos aberturas por donde puede ingresar el agua de lluvia. "A pocos meses de ser construido, el basamento presenta fallas de diseño y de ejecución relacionadas con la falta de recubrimiento de la armadura y de separación entre las barras de las vigas", concluye el ingeniero civil.

Según La Nación, el gobierno de Macri detectó que el intercambio del monumento a Colón por el de Azurduy estuvo mal ejecutado. Por esa razón, y con el resultado de los informes, se comunicó con la embajada de Bolivia en Argentina para informarle el grado de deterioro de la escultura, señala el matutino.

El Gobierno boliviano donó un millón de dólares para la construcción de la obra a cargo del artista Andrés Zerneri.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 23jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.