Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19abr18


Diputado argentino confirma vigencia de convenio de salud con provincia salteña


El diputado salteño, Baltazar Lara Gros, ratificó los resultados del convenio suscrito entre el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, estableciendo que la atención en salud en hospitales de Salta es totalmente gratuita para los bolivianos que acuden a dichos centros.

Lara Gros afirmó que varios bolivianos son atendidos en diferentes hospitales y recalcó el espíritu de hermandad que deben tener la provincia de Salta y Tarija, que históricamente se ayudaron.

Además, expresó su satisfacción porque gobiernos hermanos entre Bolivia y Argentina, puedan avanzar en la discusión de reciprocidad nacional, dándole la razón a los gobernadores Oliva y Urtubey, que fueron visionarios al abrir y dar el primer paso para que esto se pueda concretar.

Al respecto, el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, manifestó que la anterior semana pudo establecer un simposio para políticas conjuntas entre la provincia de Salta, el norte argentino y el departamento de Tarija, donde se evaluó los resultados del convenio en salud. "Tuve la oportunidad de asistir a nombre del gobernador, Adrián Oliva, a este encuentro, además visité el hospital de Orán, donde pude corroborar que más del 30% de las atenciones que se dan en los servicios de salud es exclusivamente para hermanos bolivianos. Nosotros nos encontramos felices de haber podido garantizar aquello en un momento difícil, donde se trataba de monetizar un derecho humano como es la salud", destacó Peralta.

Peralta indicó que, al margen de esta situación, están esperando los resultados de la reunión binacional que se desarrollará el 20 de abril entre los gobiernos de Argentina y Bolivia, para avanzar en un convenio de reciprocidad con la provincia de Jujuy.

El subsecretario del Hospital de Orán, Omar Soches, manifestó que el 30% de pacientes atendidos son bolivianos, con lo que ratifica que se está dando efecto al acuerdo de reciprocidad en salud.

[Fuente: El Diario digital de Tarija, Tarija, 19abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.