Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05oct18


Niegan libertad al líder de Adepcoca y él rompe en llanto


No pudo contenerse y rompió en llanto el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez cuando el Juzgado 8vo de Instrucción Cautelar le negó la libertad condicional. Por esta razón no pudo dar declaración alguna al salir de la sala de audiencias y fue nuevamente trasladado al penal de San Pedro.

Gutiérrez salió con escoltas policiales a cada lado, y su esposa y como su papá quisieron acercarse para abrazarlo, pero los efectivos no les permitieron. “Como lo van a llevar así a mi hijo, él es inocente” reclamó su papá.

El fiscal Luis Fernando Atanasio dijo que el dirigente “no desvirtuó ningún riesgo procesal y no se modificó la primera determinación que la justicia asumió. Por esta razón, él (Gutiérrez) continuará en la cárcel”.

En la audiencia, los jueces consideraron que no acreditó que tenga familia, trabajo y que supuestamente existe riesgo de fuga, obstaculización en la investigación y que aún es “un peligro para la sociedad” porque es autor intelectual del asesinato de un policía en La Asunta aunque su defensa alegó que no estuvo presente durante una “emboscada” a grupos de erradicación de la hoja de coca excedentaria e ilegal en la localidad de La Asunta, en el norte de La Paz el pasado 28 de agosto

Su abogada Paola Barriga dijo que presentaron un certificado de contrato de trabajo como pasante de contador público, pero no lo tomaron en cuenta porque no percibiría ningún salario. Además, presentaron todos los documentos señalados por la Fiscalía pero fueron observados.

Gutiérrez presentó tres solicitudes para defenderse en libertad de las acusaciones de la Fiscalía pero todas fueron negadas. La primera fue el 8 de septiembre, por los vocales de la sala penal segunda; la segunda petición fue el 17 del mismo mes, por el tribunal sexto de Sentencia; y, la tercera fue ayer, por el juzgado octavo Cautelar.

Barriga indicó que los cinco abogados que representan al Ministerio Público, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Comando de la Policía, entre otros, exigieron que Gutiérrez acredite su renuncia como presidente de Adepcoca, para dejarlo en libertad. El representante legal del Ministerio de Gobierno, Gustavo Arévalo, indicó que existen pruebas que confirman que el dirigente cocalero estaba en el lugar donde murió el teniente Sandoval, “por eso está con detención preventiva”.

[Fuente: Por Pamela Pomacahua, Página Siete, La Paz, 05oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Oct18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.