Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28oct18


Las siete irregularidades que cometió la Fiscalía al detener a Franclin Gutiérrez


El máximo dirigente cocalero de los Yungas, Franclin Gutiérrez, cumple hoy dos meses encarcelado en San Pedro. La impotencia de estar preso ocasionó que en una de sus últimas audiencias derrame lágrimas y se declare un preso político.

El líder de Adepcoca fue imputado por los delitos de portación de explosivos y el asesinato, en grado de tentativa, del policía de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) Daynor Sandoval, que murió en un enfrentamiento en La Asunta, en agosto pasado. Cocaleros de esa región se oponen a que se erradique cultivos.

En este tiempo los abogados del dirigente, Ernesto Jáuregui y Paola Barriga, presentaron una serie de recursos para lograr que el dirigente se defienda en libertad, pero los pedidos fueron rechazados en siete audiencias por errores de forma.

“No existe prueba material o declaración que implique que don Franclin es autor o participó de alguno de los delitos que le atribuyen, al contrario, la defensa ha presentado una serie de elementos que prueban su inocencia, pero no son tomadas en cuenta por la Fiscalía”, afirmó Jáuregui.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó al dirigente de ser autor intelectual de la supuesta emboscada en el puente San Antonio, el 24 de agosto, cuando Sandoval fue herido de muerte.

Ese día, Gutiérrez estaba en la zona pero recibía testimonios de comunarios que denunciaban abusos de la FTC. La defensa sostiene que tiene un centenar de testigos, pero que la Fiscalía no autoriza que presten su declaración.

Entre esos testimonios, Barriga resalta dos: el primero del periodista Rubén Araníbar, quien realizó un material audiovisual con detalles de la jornada que cumplió Gutiérrez en La Asunta; y el testimonio “clave” es el de un comunario que afirma que el autor de los disparos contra los policías fue un campesino, ambas declaraciones están pendientes.

Mientras tanto Gutiérrez continúa en el penal paceño en espera de su libertad.

La Fiscalía

  • 1. Un contingente de 300 efectivos llegó hasta Adepcoca el pasado 27 de agosto para detener a Franclin Gutiérrez. Un jefe policial afirmó que tenía una orden de aprehensión de la Fiscalía, por lo que el dirigente cocalero fue llevado a la FELCC.
  • 2. La Fiscalía sostuvo que había peligro de fuga porque Gutiérrez no tenía un domicilio permanente, un trabajo legal en Adepcoca. Presentó en audiencia un registro migratorio de viajes al exterior, uno a Colombia.
  • 3. Sólo con base en declaraciones reproducidas en tres periódicos, la Fiscalía imputó al dirigente por el asesinato, en grado de instigación, del teniente Daynor Sandoval, ocurrido en La Asunta el 24 de septiembre.
  • 4. El segundo delito por el que la Fiscalía imputó a Gutiérrez fue portación de armas y explosivos en La Asunta, con base en fotografías del celular de Wilmer Silva, personal de seguridad de Adepcoca.
  • 5. La Fiscalía y el Gobierno, basados en un informe policial, aseguran que Gutiérrez era el cabecilla de un grupo armado y pagaba a ciudadanos colombianos en la comunidad Puerto Unido, una de las poblaciones que visitó.
  • 6. Luego de que Gutiérrez fuera encarcelado, el 28 de agosto, 50 declaraciones tomadas a supuestos comunarios aparecieron en el cuaderno de investigaciones. Éstas comprometían al dirigente cocalero.
  • 7. La Fiscalía sostiene que hay un muestrario fotográfico de “cómo se habría cometido el hecho” (la muerte del policía); las fotos fueron presentadas como indicios contra Gutiérrez. Hay dos cocaleros más detenidos.

Defensa legal

  • 1. El juez Orlando Rojas declaró ilegal la aprehensión de Gutiérrez, debido a que la orden de la Fiscalía fue presentada horas después de que el dirigente fue arrestado e incomunicado en las celdas de la FELCC.
  • 2. Gutiérrez demostró en la audiencia cautelar que tiene un domicilio, una familia y trabajo como agricultor; el juez no valoró este último aspecto. Asimismo, mostró su pasaporte vencido e informó que viajó en 2016 a Perú por una invitación del Gobierno.
  • 3. La defensa aseguró que la Fiscalía sacó de contexto las declaraciones de Gutiérrez. La Fiscalía no quiso analizar un video de Cadena A en la que se ve al dirigente lejos de La Asunta y que recibía testimonios.
  • 4. Hasta la fecha la Fiscalía no presentó las supuestas armas decomisadas. Por la declaración de Wilmer Silva, se sabe que las fotos fueron bajadas de internet o tomadas por otra persona y en otro lugar.
  • 5. En el proceso penal no hay extranjeros investigados ni detenidos por lo ocurrido en La Asunta. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió en esas fechas que en La Asunta no se reportó la presencia de extranjeros.
  • 6. La defensa reveló que esas declaraciones se tomaron con diferencia de horas y por varios investigadores en unos días. En contrapartida, hace dos semanas un centenar de testigos de Gutiérrez no pueden declarar en la Fiscalía.
  • 7. La defensa presentó un “testigo clave” que reveló que el autor de los disparos contra los policías es un campesino y que las fotos fueron tomadas por otra persona ajena a esa región yungueña y al conflicto.
[Fuente: Por Carlos Quisbert, Página Siete, La Paz, 28oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.