Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30ago18


Dos muertos más en Yungas por pugna con matiz político


El diputado David Ramos (MAS) rechazó que exista un móvil o una estrategia de descabezamiento de dirigentes y movilizaciones de sectores críticos al Gobierno. "Queremos descartar categóricamente esas apreciaciones", señaló.

Con relación al problema de Yungas, manifestó que en la zona se estaban dando presumiblemente hechos delictivos, como el sicariato, atentados contra el transporte y la propiedad privada.

La disputa política entre cocaleros de Yungas y el Gobierno escribió ayer otra página sangrienta, con la muerte confirmada de dos productores abatidos por la Policía en La Asunta (La Paz), mientras ADEPCOCA –descabezada por el encarcelamiento de su líder, el opositor Franklin Gutiérrez– está en vigilia en su sede ante el temor a una intervención.

Productores de la hoja de coca y la Policía se acusaron mutuamente por la emboscada que terminó con saldo trágico para los primeros, además de dos detenidos y al menos ocho desaparecidos. Hay tensa calma en la zona, donde “policías de élite” están armados y tienen la instrucción de desarticular a “grupos irregulares”, según el Gobierno.

La Policía confirmó la muerte de dos cocaleros durante el enfrentamiento con armas de fuego entre lugareños y las fuerzas de erradicación en el puente San Antonio del municipio de La Asunta.

El comandante Nacional de la Policía, general Faustino Mendoza, confirmó los decesos de dos hombres, un de 40 años y otro de 45, que hasta anoche no habían sido identificados, pero que portaban armas de fuego, según la autoridad.

Los fallecidos eran parte de un "grupo irregular armado" conformado por unas 30 personas que emboscaron y hostigaron a las fuerzas de erradicación de plantaciones ilegales por al menos cinco horas, dijo. "Han sido identificados francotiradores en las serranías y lastimosamente se ha procedido a su neutralización en legítima defensa, haciendo uso proporcional de la fuerza del ataque letal (…) Como consecuencia de estos hechos es lamentable comunicar el fallecimiento de dos personas de sexo masculino (...) quienes portaban armas de fuego", aseguró el jefe policial.

Mendoza señaló que se logró aprehender a dos personas y "secuestrar" un fusil y una escopeta calibre 16. Acotó que hay "grupos irregulares armados que se encuentran operando en la zona" y que policías de élite actuarán para desbaratarlos.

Más temprano, otro jefe policial, Marco Antonio Ibáñez, aseguró que un contingente de uniformados "fue atacado con armas de fuego y dinamitas".

El viernes, el teniente de UMOPAR, Daynor Sandoval, murió después que los uniformados fueran "emboscados" por cocaleros que llamaron a resistir "la erradicación de cocales" ilegales en la población de La Asunta, y utilizaron "dinamita y armas de fuego", según aseguró entonces el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Versión de cocaleros

El dirigente cocalero de La Asunta, Freddy Quispe, negó entre lágrimas que hubieran protagonizado la emboscada y aseguró que los comunarios estaban en el lugar haciendo una vigilia.

Según él, agentes de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) dispararon "a larga distancia" a los cocaleros que estaban en el lugar y aseguró que, además de los dos muertos, hay varios desaparecidos.

"Les han dado directamente en la cabeza, lamentablemente esto ya es el colmo (...) Queremos justicia para nuestros hermanos que han sido acribillados como animales", sostuvo y negó que en el lugar haya grupos armados.

Otro dirigente de la zona, Tito Flores, reveló que hay varios heridos y unos ocho detenidos.

Mientras, la marcha de mujeres cocaleras llegó ayer a Chulumani y se dirige hacia La Paz, en protesta por la detención de Gutiérrez, acusado junto a otros cuatro cocaleros por el Gobierno, por organización criminal, portación ilegal de armas de fuego, lesiones graves, tentativa de asesinato, homicidio y sedición.

La tensión en Yungas se elevó el martes, cuando un juez dispuso el encarcelamiento del principal dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) en la cárcel San Pedro de La Paz.

Opositores ven el mismo patrón

Según los asambleístas opositores Wilson Santamaría y Yerko Núñez, el Gobierno emplea el mismo patrón para descabezar y criminalizar a los líderes de movimientos críticos a su gestión.

Los conflictos con los cooperativistas mineros, discapacitados, Achacachi y ahora cocaleros de Yungas son ejemplos de la persecución, afirmaron.

El móvil del Gobierno es sostener el conflicto en tensión, desarrolla una intervención generalmente violenta, en algunos casos con muertos de por medio, prosigue la captura de los líderes y la desarticulación de los movimientos que se gestan en torno a demandas específicas, remarcaron.

El senador Núñez está seguro que el Gobierno opera con una estrategia para descabezar a las organizaciones y a los movimientos que protestan, exigiendo respuesta a sus demandas de pliegos petitorios.

"El móvil es tomar control de lo que alguna vez fue suyo, pues en todos los casos eran aliados del Gobierno y se volvieron contestatarios. Hay una lógica de criminalización de la protesta para quienes se rebelan", argumentó el diputado Santamaría.

La rebelde Adepcoca instala vigilia permanente y anuncia masiva marcha para mañana, viernes

El directorio de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) y ejecutivos del Consejo de Federaciones Campesinas de Yungas (COFECAY) iniciaron una vigilia permanente en instalaciones de la organización cocalera y convocaron a una marcha, mañana viernes, por la liberación de Franklin Gutiérrez.

"A partir del viernes tienen que estar en La Paz el 5 por ciento de los productores afiliados para resguardar nuestra institución y para defender y luchar para que nuestro compañero Franklin Gutiérrez pueda salir de la cárcel", dijo el dirigente Sergio Pampa. Indicó que tienen conocimiento de que el Gobierno pretende intervenir la sede, ya que no habría quién la dirija, con Gutiérrez tras las rejas. Según Pampa, hay 394 comunidades en las tres provincias yungueñas por lo que esperan la presencia de una gran cantidad de cocaleros en La Paz para próximas horas.

En la reunión también se determinó la recaudación de recursos económicos para pagar la defensa legal de Gutiérrez y el resto de cocaleros detenidos.

La amenaza de bloqueos es latente.

Críticas al gobierno

El ex líder campesino Felipe Quispe, "el Mallku", cuestionó al presidente Evo Morales por el conflicto de La Asunta.

"Al Presidente Evo Morales, dónde escondió esa hermosa frase del Subcomandante Marcos, de EZLN-México, la cual dice: 'Gobernar obedeciendo al pueblo'. ¿Los Cocaleros de la Asunta no son el pueblo? ¿Acaso los cocaleros de los Yungas no le llevaron en hombros al poder? ¿Acaso la hoja de coca de La Asunta sirve para elaborar cocaína? (sic)", escribió en su cuenta de Facebook.

El ex senador del MAS por Yungas Lino Villca pidió al Presidente que no actúe como lo hicieron en el pasado con él. “No hagamos lo que te han hecho Evo Morales, lo que te han hecho los gobiernos neoliberales a nosotros no nos hagan así”, sostuvo.

“Nos informabas cómo te hacían, cómo te montaban con droga, cómo te llevaban a pozas de maceración enmanillado para decirte si defiendes a la hoja de coca o al narcotráfico, lo mismo estás haciendo en los Yungas. Tú sabes muy bien, en los Yungas no hay narcotráfico. Nos decías que defendamos la coca, ahora defendemos y nos dices que hay colombianos, que hay narcotraficantes. Mentira”, declaró Villca.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y ex defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, también condenó la detención de Gutiérrez, y la calificó como “irregular” y de “índole política”.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 30ago18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Aug18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.