EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24dic07


La escalada de atentados y persecución genera ambiente de zozobra en el país


El proceso de cambio emprendido por el Gobierno del presidente Evo Morales Ayma ha generado un descontento en los grupos oligárquicos bolivianos de poder, que han provocado una escalada de atentados y persecución para generar una ola de terror en el país.

De esa manera, coincidieron por separado, el Primer Mandatario del país, Evo Morales Ayma, autoridades de Gobierno y representantes sociales.

Gobierno

El pasado 15 de diciembre durante la celebración de la entrega de la nueva Carta Magna y ante la multitudinaria concentración en la plaza Murillo, el Presidente de la República, Evo Morales Ayma, se solidarizó con todas las personas que por acompañar el proceso de cambio son víctimas de atentados y persecución.

En la mañana de este lunes, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, indicó que la escalada de atentados están protagonizados por parte de una organización "terrorista" que está operando en el país y que tiene el propósito de promover la violencia contra la población democrática boliviana.

"Aquí estamos en presencia de una organización de carácter terrorista, ya que son atentados sucesivos con uso de explosivos, en algunos casos, de armamentos en otros y eso ya constituye un desafío para la sociedad democrática boliviana", precisó.

Sociales

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Romero, quien fue víctima de un grupo de jóvenes criminales unionistas que tenían la intención de incendiar su casa utilizando explosivos, lamentó "que quieran manejar las cosas con matonaje para aterrorizar a la población de San Cruz".

"La mayoría de la población cruceña se caracteriza por un espíritu muy amplio, por su hospitalidad y solidaridad. Estos criminales buscan atemorizar a estas personas. Me llama la atención el mensaje fascista que se da a la población cruceña y a todos los bolivianos", relató indignado.

De su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Edgar Patana, condenó estos atentados consecutivos, ya que también muchos dirigentes sociales son amenazados con muerte y de persecución.

"Están pretendiendo convulsionar a nuestro país, es una maniobra de la oligarquía cruceña que esta pretendiendo infiltrarse también en la ciudad de La Paz. Seguramente van a querer generar un muerto con el objetivo de culpar al proceso de cambio", señaló.

Cronología de los atentados.

Trinidad, Beni 25 de abril.

La tranquilidad y buena convivencia que caracteriza a los vecinos del pueblo trinitario se rompió a las 04.20, cuando dos bombas de fabricación casera fueron arrojadas al interior de la vivienda del concejal municipal José Zambrano (MNR, tenaz opositor a la administración del general Moisés Shriqui (Podemos).

Los dos explosivos cayeron en el garaje de la vivienda ubicada en el residencial barrio El Palmar, zona norte de la ciudad y su efecto solo causó un tremendo susto a los vivientes de la casa que no reportaron daños materiales ni personales.

"Yo duermo en la parte delantera de la casa y a las 04.20 me despertó una tremenda explosión y luego pude observar como una especie de incendio que iluminó la parte anterior de la casa, ya que una gran llamarada se extendía por todo el garaje de la vivienda", dijo Pedro Zambrano Aguirre, hijo del concejal Lorgio Zambrano.

Caracas, Venezuela, 26 de abril.

A las 05.00 de la madrugada del jueves 26 de abril, detonó un explosivo en la sede de la Embajada de Bolivia en Venezuela.

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, informó en aquella oportunidad que la sede diplomática boliviana, fue atacada por un individuo, de nombre Luis Alberto Rodríguez Villamizar, abogado de 33 años de edad, que forma parte de una organización terrorista que hace vida dentro de la oposición venezolana.

Sucre, Chuquisaca, 14 de junio.

El asambleísta de Poder Democrático y Social (Podemos), Wilber Vaca, atentó a la libertad de prensa y atacó verbal y físicamente a periodistas acreditados a la Asamblea Constituyente, entre ellos a dos comunicadores de Radio Aclo de la Red Erbol.

El hecho se produjo cuando un grupo de asambleístas de la alianza conservadora Podemos, utilizando la fuerza y la violencia ingresaron a la Comisión Visión País para obligar que sus propuestas sean tomadas en cuenta.

En ese instante, los periodistas de Radio Aclo, Jhonnatan Condori y Nancy Vacaflor, que se hallaban en dicha comisión fueron increpados por los exaltados constituyentes y funcionarios de Podemos que comenzaron a insultarlos y acusarlos de estar "vendidos al MAS".

En aquella oportunidad, los periodistas recordaron los atentados dinamiteros en las radios afiliadas a la Red Erbol, persecución política y apresamiento a los periodistas, que les costó la defensa de derechos colectivos y reivindicaciones sociales legítimas.

Santa Cruz, 22 de octubre.

La madrugada del lunes 22 de octubre se produjo dos explosiones: una en un domicilio colindante con el Consulado de Venezuela y la otra en un domicilio donde aparentemente residen médicos pertenecientes a la Brigada Médica Cubana.

Aparentemente, la primera detonación estaba destinada a atentar contra el inmueble del Consulado de Venezuela, ubicado entre el primer y segundo anillo, avenida Suárez Arana, calle Mandioré, pero el artefacto explosionó en un domicilio contiguo.

Santa Cruz, 05 de noviembre.

El lunes 5 de noviembre las instalaciones de la Representación Presidencial de Santa Cruz sufrieron un atentado con dos artefactos que explosionaron esa madrugada.

"Hubo dos artefactos que han explosionaron en el patio de la Representación Presidencial y un artefacto que fue lanzado sin ser activado, es decir que no ha explotado. Este hecho es calificado como violento y repudiable impulsado por sectores antidemocráticos", dijo la representante presidencial, Gabriela Montaño.

Tarija, 28 de noviembre.

Entre las 04.30 y las 05.00 del miércoles 28 de noviembre, grupos afines a la Prefectura y del Comité Cívico incendiaron las oficinas del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) de la provincia Cercado en Tarija.

El dirigente masista, Germán Vargas, dijo que los responsables de este hecho fueron "los grupos de choque de la Prefectura y del Comité Cívico tarijeño" ya que anteriormente los ambientes habrían sufrido dos atentados.

Explicó que en una primera ocasión se robaron documentación de mucha importancia y en la segunda estalló al interior de las oficinas un cachorro de dinamita.

Cobija, Pando, 28 de noviembre.

El senador de Poder Amazónico Social (PAS) Abraham Cuellar, suplente de José Villavicencio (UN), denunció que el mismo día el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, participó con un grupo de vándalos en la quema de su casa.

"Esta agresión fue comandada por el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, que salió por las calles incentivando a que se realice este paro cívico. Estaban funcionarios de la Prefectura dirigiendo y quemando mi casa", relató indignado Cuellar.

El senador lamentó la agresión sufrida contra su vivienda y acusó al prefecto pandino de ser responsable del mismo, ya que este hecho fue cometido en acto de venganza a causa de la constante fiscalización y observar la mala gestión de Fernández.

Santa Cruz, 12 de diciembre.

La casa del presidente de la Asociación de Juntas Vecinales del Plan 3.000 de Santa Cruz, Nicanor Muñoz Castro, sufrió un atentado dinamitero la madrugada del 12 de diciembre, afortunadamente sin consecuencias personales.

"Los vecinos vieron que una movilidad de lujo se estaba escapando después de que la dinamita detonó en mi casa cerca de las 05.00 de la madrugada", manifestó aterrorizado Muñoz.

La víctima, también denunció que sufre de acoso constante por parte de la Unión Juvenil Cruceñista que permanentemente realizan rondas en sus vehículos de lujo por la zona.

Santa Cruz, 15 de diciembre.

El pasado sábado 15 de diciembre la Corte Superior de Distrito en Santa Cruz, también conocida como "Palacio de Justicia", sufrió un atentado explosivo que provocó daños materiales de consideración, pero no se lamentó pérdida de vidas humanas.

"Se ha activado un artefacto explosivo al promediar las 12.05 en el piso sexto del mencionado edificio habiendo ocasionando daños materiales de consideración y felizmente sin perdida de vidas humanas", manifestó el comandante de la policía de Santa Cruz, Cnl. Rolando Caballero.

Santa Cruz, 22 de diciembre.

El último fin de semana un explosivo impactó muy cerca al hotel Casa Blanca de Santa Cruz, en donde el presidente Evo Morales se hospedó la pasada semana.

Así afirmó el domingo el comandante de la Policía Nacional, Gral. Miguel Vásquez, quien explicó que en la madrugada de ese día, de un vehículo arrojaron un artefacto explosivo, que logró detonar, pero que no causo daños.

El mismo día el asambleísta, Carlos Romero (MAS), denunció que jóvenes que forman parte de la Unión Juvenil de Santa Cruz atentaron contra su domicilio con la intención de incendiarlo.

Romero relató que de no haber sido por la oportuna intervención de los vecinos y de la unidad de bomberos el inmueble se hubiera consumido en llamas.

"Esto es una muestra de que no hay ninguna garantía para la convivencia colectiva, porque se trata de un atentado objetivo a la propiedad privada de quienes piensan distinto al Prefecto y al Comité Cívico", manifestó.

La Paz, 24 de diciembre.

En instalaciones de la Central Obrera Boliviana (COB) un artefacto explosionó este lunes alrededor de las 08.20. La explosión destruyó todos los vidrios de las ventanas del edificio ubicado en la calle Pisagua casi esquina avenida Montes de la ciudad sede de Gobierno.

El estallido se registró en el pasillo de ingreso a la COB, muy cerca al dormitorio del secretario ejecutivo, Pedro Montes, quien no se encontraba en el lugar debido a un viaje al interior del país.

Asimismo, los daños materiales son de gravedad, pero no afectó a la integridad física de las personas, ya que a esa hora nadie se encontraba en el recinto cobista.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, Bol, 24dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.