EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07jul10


Diversos sectores buscan incorporar ideas a la ley


Delegados de 20 instituciones y sectores sociales presentaron sugerencias sobre la norma de autonomías.

En una maratónica sesión de casi 15 horas, la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) recibió cientos de propuestas sobre la futura Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

Los gobiernos autónomos de Santa Cruz, Tarija y Beni elevaron demandas relacionadas al tema financiero competencial, mientras otros incidieron en derechos de reconocimiento de género, reivindicaciones sociales e incluso aspectos relacionados a zoonosis. La Policía también presentó su posición.

La comisión empezó con la Gobernación de Santa Cruz y culminó pasadas las 22.30 con la exposición del analista Williams Bascopé. Minutos antes, dirigentes del Conamaq y líderes afrobolivianos expusieron sus observaciones y apoyos al proyecto.

A las 10.00 de la mañana, el ministro de Autonomía, Carlos Romero, y una comitiva de técnicos de su despacho visitaron la comisión.

A lo largo del día se recibieron exposiciones de entidades como la Coordinadora de la Mujer, la Central de Indígenas del Oriente Boliviano, Fundación Tierra, la Policía, la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Bolivia, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), el diputado Wilman Cardozo, la Asociación de Líneas Aéreas, la Plataforma de la Mujer, el Colegio Médico Veterinario, el Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Industria, la Confederación de Trabajadores en Salud, entre otros.

"Yo creo que hemos visto la alegría de los asambleístas al ver incluso grupos de ciudadanos con sus propuestas específicas, redactando y trabajando sobre sus propios artículos; fueron aportes importantes, muchos de estos aportes enriquecen la información que están recibiendo los asambleístas, pero además para ver si es posible en su momento la incorporación", señaló la presidenta de la comisión, Gabriela Montaño.

Aclaró que no se debe perder de vista que se trata de una ley marco y muchas de las observaciones que se realizaron fueron de carácter específico sobre algunos ámbitos.

Consultada sobre la posición de las demandas de las gobernaciones de Santa Cruz, Beni y Tarija, sostuvo que también serán objeto de revisión. "Deben ser propuestas enmarcadas en la Constitución, de lo contrario no podrán ser incluidas".

Por otro lado, el director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, explicó que la propuesta presentada busca profundizar el tratamiento de la autonomía indígena originario campesina.

La Coordinadora y la Plataforma de la Mujer reclamaron por la equidad de género en la ley y en los cargos electivos que la norma habilita. Solicitaron incorporar mecanismos que garanticen la participación de la mujer, conforme a las conquistas alcanzadas y refrendadas en la Constitución Política del Estado.

Edwin Foronda y Jhonny Troncoso, de la Policía, dijeron que la entidad del orden no puede ser dividida en sus funciones y servicios. Explicaron que muchas funciones y servicios no pueden tener descentralización en su mando único.

El Colegio Médico Veterinario solicitó incorporar temas de sanidad agropecuaria. El Conamaq hizo una explicación histórica de sus conquistas como pueblos indígenas.

La diputada Betty Tejada informó que 20 audiencias fueron atendidas y convocó una sesión plenaria para hoy, cuando se puede iniciar la aprobación en grande de la ley.

[Fuente: Cambio, La Paz, 07jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.