EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09jul10


Aprueban el proyecto de ley marco de autonomías


La Comisión Mixta de Autonomía aprobó ayer en grande el proyecto de ley marco de autonomías y anunció modificaciones en algunos artículos, pero sin especificar en cuáles.

Antes de asumir la decisión, la bancada del MAS había anunciado que no habría cambios en los artículos referidos a la asignación de más recursos a las regiones por las nuevas competencias ni garantizar la aplicación de los estatutos en Beni, Tarija y Santa Cruz.

La posición, fijada por la bancada del MAS, fue cuestionada por la opositora PPB, que calificó como una burla las audiencias públicas en las que fueron recibidas más de 80 observaciones al proyecto de la ley marco de autonomías, pero que no están siendo consideradas por la comisión mixta, dominada por el oficialismo.

Por parte del MAS, el senador Eugenio Rojas adelantó que no estará en discusión la asignación de recursos para asumir competencias como propusieron las gobernaciones de Tarija y Santa Cruz, ni se concederá la oportunidad para aplicar los estatutos.

En criterio del senador Germán Antelo, de PPB-CN, una autonomía sin recurso naufragará en el camino y adelantó que es necesario el traspaso de competencias, con recursos que deben ser administrados desde las propias regiones.

No obstante, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que desde hace mucho el Estado entregó recursos a las regiones de forma generosa y que no se puede seguir dando plata cuando no hay sugerencias sobre la fuente de más recursos para las regiones.

Los partidos también pidieron que se incluyan los artículos alternativos sobre la potestad legislativa financiera y económica de los gobiernos autónomos y se excluyan los artículos que cercenan la capacidad de crear tributos, el control de las cuentas fiscales en forma directa por el nivel nacional, el congelamiento de cuentas y la obligatoriedad de cumplir normas de carácter estrictamente administrativas bajo procesos penales por el delito de sedición en un Estado de excepción, por no corresponder al ámbito del desarrollo autonómico.

También piden la derogación de la Ley Transitoria y observaron que en el proyecto de ley marco no se menciona sobre la suspensión de las autoridades y el Gobierno pretende conservar la Ley 007 para sancionar a los gobernadores y alcaldes opositores al MAS.

Los estatutos autonómicos también son otro punto de discordia, porque los opositores pelean para que se respeten estos documentos, ya que creen que tienen la legitimidad necesaria aprobada en las urnas por los electores.

Pero el senador Eugenio Rojas y la diputada Betty Tejada, ambos del MAS, advirtieron que algunas de las propuestas no tienen asidero. En el caso de los recursos, Rojas dijo que la distribución se realizará cuando exista un nuevo pacto fiscal y en este momento no se puede debatir sobre ese punto.

Respecto a los estatutos, Tejada explicó que la Constitución señala que esos documentos deben ser aprobados por las Asambleas Legislativas Departamentales y luego tener control de constitucionalidad. Aclaró que no se niega la existencia de los estatutos.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 09jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.