EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18jul10


Asamblea sanciona ley para una Bolivia con autonomías


"Autonomía, autonomía". Con esos gritos lanzados de ayer, la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó a las 19.52 la Ley Marco de Autonomías y Descentralización --uno de los cinco pilares orgánicos del nuevo Estado-- que permitirá el tránsito legal y por las siguientes décadas a una Bolivia autonómica soñada desde el siglo 18 por luchadores como Andrés Ibáñez.

El prólogo de dicha norma, que será promulgada el lunes por el Presidente del Estado, hace constar que la demanda autonómica ya se visibilizó, en lo que se refiere al oriente del país, en 1877 con la "revolución igualitaria" de Ibáñez, quien --ante las élites de la época-- lanzó la proclama "Todos somos iguales". Precisamente la ley sancionada ayer lleva el nombre de Andrés Ibáñez.

Fue el presidente de la Asamblea, Álvaro García Linera, quien destacó que esa norma es, junto a las leyes del Órgano Electoral, Régimen Electoral, Judicial y la del Tribunal Constitucional, el pilar del nuevo Estado Plurinacional con autonomías. Estas normas fueron aprobadas cinco días antes del plazo establecido en la Constitución Política del Estado.

Dijo que la Constitución es como una "una maqueta, un diseño del nuevo Estado", pero que la Ley de autonomia "es la construcción real, detallada y precisa del Estado autonómico".

Esa construcción, esa deuda histórtica autonómica es saldada por esta generación, la cual hizo lo que otras cuatro generaciones pasadas no pudieron hacer, señaló García, quien aclaró que ya no importa qué región inauguró la demanda ya que la norma autonómica es de todos.

Por su lado, la oposición reaccionó dividida: un sector estuvo presente en la aprobación de la ley --como por ejemplo Norma Piérola, del PPB--, otro hizo aportes y sugerencias --como el MSM-- y una tercera corriente, en la cual está Germán Antelo, abandonó la sesión la madrugada de ayer y anunció una demanda de inconstitucionalidad contra la norma.

Sobre la oposición, García Linera sostuvo que ella hizo aportes en al menos 130 artículos. "Aunque no vayan a admitirlo, es una ley que recoge también sus criterios, sus observaciones y preocupaciones".

Por ejemplo, sobre el pedido de pacto fiscal, se acordó que en base a los resultados del Censo de población de 2011 se realice un encuentro en el cual se elaboren criterios técnicos y consensos para una probable redistribución de ingresos.

La senadora del MAS Gabriela Montaño sintetizó uno de los objetivos centrales de la Ley de Autonomías: "cumplimos con el pueblo, la ley abre un espacio en la historia para mejorar la calidad de vida y para soñar en un país mejor".

Por su lado, el Vicepresidente explicó que la norma es una de las más audaces y que marca el horizonte, la hoja de ruta del proceso autonómico para las siguientes décadas. Puede haber modificaciones en los siguientes años, pero esta ley es la "piedra angular", sostuvo.

Agregó que la Ley es mucho más compleja y audaz que las de otros países porque incorpora cuatro tipos de autonomías: la departamental, regional, indígena y municipal, que conforman la nueva arquitectura territorial del Estado.

Tras la aprobación, la Asamblea Legislativa iniciará un receso de actividades hasta el 3 de agosto para luego analizar leyes de contenido social.

Marco constitucional y uno de los principios

Fundamento: En el marco de la Constitución Política del Estado, Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías, que garantiza la libre determinación de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, preservando la unidad del país.

Unidad: El régimen de autonomías se fundamenta en la indivisibilidad de la soberanía y del territorio boliviano, la cohesión interna del Estado y la aplicación uniforme de las políticas de Estado.

[Fuente: Cambio, La Paz, 18jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.