EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18jul10


Fue aprobada la Ley de Autonomías


Tras una maratónica sesión, la Asamblea Legislativa sancionó este sábado la Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibañez que marca el nuevo armazón y estructura del Estado Plurinacional.

La Ley, que fue debatida entre las bancadas del oficialismo y de la oposición, fue aprobada a las 19.55 horas por más de dos tercios de los 166 asambleístas que cumplieron largas jornadas de trabajo.

La Ley fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación. Se ha confirmado que El presidente Evo Morales Ayma promulgará este instrumento legal el lunes 19.

Con la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, la Asamblea Legislativa cumplió con el mandato de la Constitución Política del Estado que le dio un plazo 180 días para aprobar cinco leyes estructurales y orgánicas que se constituyan en los pilares del Estado Plurinacional.

Con anterioridad fueron sancionadas por la Asamblea Legislativa y promulgadas por el presidente Evo Morales Ayma las Leyes de los Órganos Electoral y Judicial, del Régimen Electoral y del Tribunal Constitucional.

Con la aprobación legislativa de la Ley Marco de Autonomías se cumplió con la emisión de las cinco leyes orgánicas cuyo plazo final era el 22 de julio.

El Órgano Legislativo tuvo que realizar largas y cansadoras sesiones para encaminar la Ley de Autonomías y completar el paquete de instrumentos legales que regirán la vida del país en un proceso de profundas transformaciones estructurales e institucionales.

Al dar por concluido el debate con la aprobación de esta Ley, el presidente de la Asamblea Legislativa y vicepresidente del Estado, Alvaro García Linera, destacó el trabajo cumplido por los integrantes del Órgano Legislativo, tanto de la bancada oficialista como de la oposición.

Calificó como "titánico" el esfuerzo de los legisladores porque en un plazo menor a los 180 días, aprobaron cinco leyes de amplio espectro.

"En otros períodos, el debate y la aprobación de una Ley demandaba años y mucho dinero para el país, mientras que en la actualidad la Asamblea ha logrado sancionar cinco leyes en un tiempo récord", resaltó García Linera.

"Para cumplir con los mandatos de la Carta Magna tuvimos que trabajar largas jornadas con el fin de perfeccionar las cinco Leyes que serán el basamento en el que se sustentará el Estado Plurinacional", agregó.

Dijo que la Constitución Política del Estado que fue promulgada en febrero de 2009 "es como una maqueta de una construcción, mientras que la Ley Marco de Autonomías que fue aprobada este sábado es una realidad tangible que permitirá construir el nuevo Estado".

"El pueblo debe sentirse orgulloso de ustedes", dijo el presidente de la Asamblea Legislativa a los legisladores. Subrayó que la Ley de Autonomías era una demanda que devenía desde el siglo XVIII y que finalmente ha emergido para poner en pleno funcionamiento un moderno Estado inclusivo en el que todos los ciudadanos tengan pleno acceso a sus derechos.

"Esta generación ha cumplido con la tarea que emprendieron cinco generaciones anteriores", aseveró.

El Vicepresidente enfatizó que ahora que el Estado cuenta con las cinco leyes orgánicas se podrá avanzar con mayor celeridad hacia el desarrollo.

"La Ley Marco de Autonomías marcará el paso de un Estado simple a uno complejo en el que las regiones administrarán su desarrollo con solidaridad y unidad nacional", indicó.

La Ley consta de 149 artículos, cuatro disposiciones complementarias, 19 transitorias y dos derogatorias, 10 abrogatorias y tres finales, que regularán el nuevo régimen de autonomías que se implementará en Bolivia.

La Ley tomó forma tras el envío por parte del Poder Ejecutivo de un proyecto de Ley que fue enriquecido por la Comisión Mixta Legislativa que recibió en audiencias públicas a representantes de diversos sectores.

García Linera destacó que la construcción de esta Ley demandó más de 320 reuniones con representantes de sectores y de regiones por parte del Ministerio de Autonomías y posteriormente fue la Comisión Legislativa Mixta la que amplió el espectro para la construcción de este instrumento legal.

Reiteró que la Ley de Autonomías es el nuevo armazón y estructura organizativa del Estado.

Dijo que la Ley de Autonomías es irrevisable para construir Bolivia las próximas décadas, aunque destacó que puede ser perfeccionada en forma gradual de acuerdo a las experiencias en su aplicación y para beneficio de la nación.

El Vicepresidente señaló que la Ley boliviana de autonomías es mucho más completa que las de otros países porque incorpora cuatro tipos de autonomías: La Departamental, Regional, Indígena y Municipal que conforman la nueva arquitectura territorial del Estado.

Destacó los aportes de la bancada legislativa de oposición, debido a que pudieron lograrse acuerdos y consensos con la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) por lo menos en 130 artículos de los 149 que compone la norma.

"Hemos construido una Ley de Autonomías que es para todos los bolivianos, no solamente para sectores privilegiados que pensaban en una autonomía para aristócratas", manifestó.

García Linera indicó que tras la aprobación de las cinco Leyes, la Asamblea Legislativa ingresó a un receso hasta el tres de agosto para volver y abordar un conjunto de Leyes sociales que tienen que ver con la seguridad social. La salud, el trabajo y el apoyo productivo al agro.

[Fuente: Bolpress, La Paz, 18jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.