EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17jul10


Asamblea sanciona la última ley orgánica que da paso a la Autonomía en Bolivia


La mayoría oficialista de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia sancionó a las 19.55 de este sábado la Ley Marco de Autonomías y Descentralización "Andrés Ibañez", en una sesión maratónica y frente a la protesta de algunos opositores.

El mandatario Evo Morales aprobará la norma, que consta de 160 artículos, el lunes a las 16.00, informó Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa.

"El legislativo esta manera cumplió con su deber constitucional, porque la Constitución le entregó la obligación a la Asamblea Legislativa Plurinacional de elaborar cinco leyes estructurales en un plazo de 180 días (hasta el 22 de julio), en una tarea titánica, debido a que en otros tiempos una Ley de estas características se tardaba en sancionar dos y hasta tres años con millones de dólares de inversión", manifestó García.

Enfatizó que esta Asamblea trabajó en un plazo récord las cinco leyes (Órgano Judicial, Electoral, de Régimen Electoral, del Tribunal Constitucional y Autonomías), que constituyen fundamentales para cimentar los pilares de la estructura orgánica del Estado Plurinacional.

"La ley de Autonomías es una norma histórica, porque si bien la Constitución establece la maqueta, el diseño del Estado, esta ya es la construcción real, detallada y precisa de la estructura autonómica del Estado boliviano, que fue una larga demanda, no importa qué región inauguró el pedido, sino que ahora es de todos", afirmó.

Afirmó que esta norma autonómica ahora es irrevocable, aunque en los siguientes años se puedan hacer las modificaciones a la norma cuestionada por algunos sectores opositores, pero sobre la base o piedra angula aprobada.

Pero hay que aclarar que "no están protestando contra la Ley de Autonomías regiones, sino algunos dirigentes de Potosí, de Tarija, algún sector empresarial o cívico, que no están conformes porque no es una norma para pocos, ni haciendas, sino es democrática y prioriza a los sectores más abandonados y todo el país, seguro ellos pensaron que iba ser sólo para pocos aristócratas", sostuvo.

Insistió que por lo menos 130 de los 160 articulados de la Ley fueron construidas en total consenso de los asambleistas opositores, aunque ellos no quieran reconocer y admitir.

"Inmediatamente las competencias exclusivas de las regiones autónomas entrará en vigencia, porque establecer equilibrio y es una norma muy audaz que supera a otros países donde se reconocieron autonomías, por eso es una ley muy compleja", agregó.

Frente a la marcha de un sector de los pueblos indígenas, que aún se dirige a la sede de Gobierno, indicó que con la aprobación de la Ley en presencia de representantes y asambleístas ya no debería haber ningún motivo para continuar con la movilización.

Asimismo, señaló que el pacto fiscal sugerido por la oposición fue incluida en la Ley y se estableció un periodo de arranque para la misma, pero reconoció que no hay una fecha para ello porque es muy difícil determinar un día específico, debido a su complejidad.

"Lo que pasa es que los sectores indígenas, municipios, el Gobierno Central, tienen que reunirse para ver cómo se distribuyen el dinero, lo cual requiere insumos técnicos que tendrían que estar elaborados inmediatamente después de que se realice el censo de población y vivienda, con esa información se tendrá que dar un encuentro para ver si los actores sociales autónomos se ponen de acuerdo para una nueva redistribución de recursos", declaró.

Por su parte, la diputada opositora de Convergencia Nacional, Norma Piérola, dijo que continuarán pidiendo una reconsideración y que la norma aprobada es violatoria a los derechos, "porque el artículo primero señala que Bolivia nace con la Constitución, dejando de lado y borrado 155 años de la historia republicana".

García también confirmó que ahora la Asamblea Legislativa entrará en un receso hasta los primeros días de agosto, para luego retomar las respectivas sesiones ya para tratar leyes de carácter social como del sector salud y agro.

[Fuente: Erbol, La Paz, 17jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.