EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18jul10


El oficialismo usa su mayoría y sanciona la Ley de Autonomías


Después de 36 horas de debate y varios incidentes entre oficialistas y opositores, el MAS sancionó en la Asamblea Legislativa la Ley Marco de Autonomías con al menos 116 modificaciones, que no recogieron los planteamientos de fondo que propuso la oposición político-regional.

La ley, que será promulgada el lunes por el presidente Evo Morales, consta de 149 artículos que establecen el andamiaje jurídico de las autonomías departamentales, municipales, regionales e indígenas reconocidas en la Constitución Política del Estado, vigente desde febrero del 2009.

El oficialismo y la oposición no lograron establecer puntos de acuerdo en temas centrales del debate como la suspensión de las autoridades electas que tengan una acusación formal ante la justicia, el reconocimiento de los estatutos autonómicos aprobados en Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija, y el pacto fiscal.

La presidenta de la Comisión de Concertación, Betty Tejada (MAS), informó que fue infructuosa la búsqueda de consensos en estos temas; en tanto que la oposición exigía que se incorporen en la ley aprobada recientemente.

"Los tres últimos temas no los incorporamos, fueron tres artículos que nos llevaron por lo menos 30 horas de discusión; vimos que había sido una discusión infructuosa", dijo.

Los gobernadores de Santa Cruz, Rubén Costas; de Beni, Ernesto Suárez, y de Tarija, Mario Cossío, tienen varios juicios pendientes, por lo que corren el riesgo de ser suspendidos.

Agresiones verbales y físicas caracterizaron parte de la maratónica sesión, donde los legisladores opositores también recurrieron a los gritos en su intento infructuoso de ser escuchados y frenar la aprobación de los artículos polémicos. Los diputados Norma Piérola y Tomás Monasterios lloraron en la sesión.

A las 19.55, el vicepresidente y presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, sancionó la ley, destacando la labor de los legisladores.

"Hemos construido una Ley de Autonomías que es para todos los bolivianos, no solamente para sectores privilegiados que pensaban en una autonomía para aristócratas", sentenció la autoridad.

Minutos después, el diputado indígena Pedro Nuni indicó que las demandas del sector indígena que marcha hacia La Paz fueron incorporadas en la norma. Aseguró que los estatutos indígenas serán aprobados por usos y costumbres, para luego ser sometidos a referéndum ratificatorio. En ese contexto, consideró que la marcha debe suspenderse.

La ley define competencias para los cuatro niveles autonómicos. Las competencias departamentales están orientadas al desarrollo económico, productivo y social, mientras que las municipales se dirigen especialmente a la prestación de servicios básicos a la población local, y las del nivel indígena se orientan a la gestión de tierras comunitarias y a la aplicación y reproducción de sus representaciones culturales.

También se prevé que los gobiernos departamentales, municipales e indígenas sólo pueden legislar sobre sus competencias exclusivas.

"Esta Asamblea ha trabajado en un plazo récord para sancionar cinco leyes estructurales y fundamentales para cimentar los cinco pilares de la estructura orgánica del Estado Plurinacional, a ustedes asambleístas, a todos, de la oposición y del oficialismo, más allá de las disputas, felicidades", sostuvo el Vicepresidente del Estado.

Las leyes de los órganos Electoral y Judicial, del Régimen Electoral y del Tribunal Constitucional forman parte del paquete de normas estructurales aprobado y promulgado por el Presidente.

Piérola anunció que pedirá, por escrito, la reconsideración de la ley, aunque sostuvo que "se ha consolidado la dictadura". Momentos antes, García cerró cualquier posibilidad de modificación de la ley.

"La ley marco marcará el paso de un Estado simple a uno complejo en el que las regiones administrarán su desarrollo con solidaridad y unidad nacional", explicó el Vicepresidente. Los legisladores ingresaron en receso hasta el 2 de agosto.

[Fuente: La Razón, La Paz, 18jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.