EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21jul10


Gobierno promoverá pactos regionales para viabilizar la aplicación de ley autonómica


El gobierno de Evo Morales anunció este miércoles que promoverá pactos regionales para viabilizar la aplicación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, principalmente en aquellas regiones donde no logró una victoria electoral en las últimas elecciones departamentales y municipales.

"No hay otra salida que consensuar, en ningún departamento ni el oficialismo ni la oposición reúnen los dos tercios de votos, por eso estamos obligados a realizar un acuerdo político que en realidad debe traducirse en un pacto", precisó el ministro de Autonomía, Carlos Romero.

Afirmó que no hay coincidencia en el contenido de los estatutos de cuatro de los nueve departamentos (Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando) con la Constitución Política del Estado y la Ley de Autonomías, situación que hace inevitable la readecuación de esos documentos a través del pacto, ya que existen cuatro principales diferencias.

"La primera, es que el sistema político de los estatutos es generalmente liberal y no coincide con el sistema político que combina lo liberal y originario en la Constitución; la segunda, tiene que ver con los derechos, en algunos estatutos se restringen derechos declarados en la Constitución; la tercera, tiene que ver con las competencias, hay competencias que se arrogan los estatutos que en muchos casos son del nivel central del Estado; la cuarta, está el modelo desarrollo porque hay estatutos que plantean incluso la restitución de contratos de riesgo compartido", precisó.

Romero advirtió que de no darse el consenso se estaría postergando la aplicación de las autonomías. "Intentar que los estatutos queden tal cual postergará la implementación de la autonomía, porque son necesarios en la medida en que básicamente definen tres aspectos fundamentales: la estructura definitiva de la institucionalidad del auto gobierno; segundo, las competencias que asume la economía que se trasladan a una definición en el estatuto precisamente; tercero, las políticas de desarrollo que luego tendrán que ser desarrolladas en la legislación autonómica", explicó.

Disidente, al otro lado de la palestra, el asambleísta departamental cruceño y presidente de la agrupación ciudadana Verdes, Javier Limpias, aseguró, hoy en Santa Cruz que los estatutos son completamente constitucionales y están en plena vigencia, pese a la contradicción que tiene con la Ley Marco.

"28 ciudadanos del departamento fuimos elegidos obedeciendo el estatuto, es decir, que hay una serie de normas que hemos cumplido en este país obedeciendo los estatutos y por eso son constitucionales, legales y legítimos", aseveró.

[Fuente: Erbol, La Paz, 21Jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.