EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19jul10


Según la oposición 17 artículos de la ley de Autonomías violan la Constitución


La bancada de Convergencia Nacional en la Asamblea Legislativa Plurinacional advierte que la Ley Marco de Autonomías sancionada el sábado pasado en su fase en detalle vulnera al menos 17 artículos de la Constitución Política del Estado, por lo que recomienda al Órgano Ejecutivo, antes de promulgarla, adecuar o excluir esos artículos de la normativa para evitar su inconstitucionalidad.

El jefe de la bancada de Convergencia Nacional, Mauricio Muñoz, anunció que como oposición presentarán un recurso de inconstitucionalidad basado en esos 17 artículos vulnerados, porque se trata de una norma que persigue a los opositores y consolidara el centralismo. El recurso será presentado una vez que el presidente Evo Morales promulgue la ley, que podría concretarse hoy.

Para la diputada del MAS Betty Tejada, los legisladores de la oposición incentivan a la anarquía al estigmatizar de ilegales las normas que se aprueban en la Asamblea Legislativa Plurinacional. "Hay una estrategia perversa de negar toda legislación, de incentivar a la anarquía para que todos vivamos como nos dé la gana", dijo en declaraciones a Patria Nueva.

A su juicio, los opositores sólo usaron "pretextos para empantanar" la aprobación de las cinco leyes orgánicas que posibilitarán la aplicación plena de la Constitución Política del Estado (CPE) vigente desde 2009.

"Me preocupa que se asuste a la población, me preocupa que se le mienta", sostuvo la diputada.

Dijo que, más allá de los recursos de supuesta inconstitucionalidad que la oposición promueva contra esas leyes, preocupa la tarea de desprestigiar la marcha del Estado. Empero, la diputada masista dijo "les guste o no les guste a los opositores, existe un Estado de derecho y las leyes son para todos los bolivianos".

Por su parte, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, minimizó las objeciones de la oposición y aseguró que la Ley Marco de Autonomías y Descentralización simboliza el "acuerdo nacional" que construyeron las distintas regiones del país y sus organizaciones sociales durante más de un año.

"La ley es un acuerdo nacional. No será un acuerdo pleno, tendrá algunas observaciones, pero no es producto de una semana de trabajo, sino de un año y medio de trabajo. Ha tenido 10 versiones, ha tenido más de 300 eventos de consulta", argumentó.

Romero lamentó que parte de la oposición, por "cálculos políticos", impidiera la aprobación unánime de esa ley, pese a que el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) controla más de 2/3 de los 166 votos de la Asamblea Legislativa.

Muñoz manifestó que en la mesa de concertación instalada para tratar de alcanzar acuerdos sobre algunos de los temas polémicos de la nueva normativa se advirtió de estas vulneraciones, lo mismo se hizo mediante una nota a la presidencia de la Comisión Mixta de Constitución y el sábado pasado al Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, sin ningún resultado.

"Ante eso, queda el recurso de inconstitucionalidad", remarcó Muñoz.

Los artículos observados:

  • Los artículos 67,68, 69 de la Ley Marco de Autonomías violan los artículos 272 y 410 de la Constitución Política del Estado (CPE)

  • Los artículos 100, 113, 114, 116 de la ley violan los arts. 323 y 340 de CPE.

  • El artículo 132 del proyecto viola el artículo 202 numeral 3 de la Constitución.

  • Los artículos 140 y 141 del proyecto violan los artículos 26, 321, 323, 340, y las garantías constitucionales establecidas en la Constitución.

  • El artículo 149 del proyecto viola el artículo 240 de la Constitución.

  • La Disposición Complementaria Segunda del proyecto viola los artículos 272-300-302-323 Parágrafo IV de la Constitución.

  • La Disposición Transitoria Décima viola los arts. 272-300-302-340.

  • El proyecto no establece la abrogatoria de la Ley 017 de Transición de los Gobiernos Autónomos Departamentales, a pesar de haber sido establecida de transición, al margen de ser inconstitucional porque viola los derechos fundamentales de justicia y el art. 410 de la Constitución, que establece que las leyes nacionales, departamentales, municipales, indígenas, Estatutos y Cartas Orgánicas poseen la misma jerarquía de acuerdo a sus competencias.
    [Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 19jul10]

  • Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

    Informes sobre DDHH en Bolivia
    small logoThis document has been published on 28Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.