EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02ago10


Para afianzar el nuevo Estado se requiere aprobar 24 normas más


Para su total implementación, las leyes orgánicas promulgadas por el presidente Evo Morales requieren de la aprobación de un paquete de normas en un cierto tiempo.

Por ejemplo, la Ley del Órgano Judicial, promulgada el 24 de junio, ordena que en 180 días luego de su promulgación, se sancione la ley del Deslinde Jurisdiccional. También, aunque sin fecha, la norma establece que se apruebe una ley especial para dar vigencia a los juzgados contravencionales y otra que funde la escuela de jueces del Estado.

Además de esas tres leyes, se establece la modificación de los códigos Penal, de Procesamiento Penal, de Familia, Tributario, Aduanero y de Comercio. Así como la implementación de los institutos jurídicos del Registro Público de Derechos Reales y las Notarías de Fe Pública.

"La que requiere más trabajo y la de pronta sanción es la ley del Deslinde Jurisdiccional, norma que establecerá las competencias entre la jurisdicción indígena con la ordinaria, especializadas y la agroambiental", especificó la presidenta de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Cecilia Ayllón (MAS).

La Ley del Tribunal Constitucional ordena aprobar la Ley de Organización Judicial para que las acciones de defensa se interpongan ante las autoridades judiciales. También da dos años para promulgar el Código de Procedimientos Constitucionales.

La Ley Marco de Autonomías es la que necesita más normas para su implementación total.

Dentro el paquete se encuentran la Ley General del Transporte, la Ley del Sistema Único de Salud, la Ley de Telecomunicaciones y la Ley de Endeudamiento Público.

La ley autonómica también establece la aprobación de normas especiales, entre ellas una que garantice la prestación de servicios públicos, una en educación que regule el desarrollo curricular, otra que clasifique patrimonios naturales, departamentales, municipales e indígenas.

Además de una norma que regule las competencias de la seguridad ciudadana, otra que defina las competencias de las relaciones y negociaciones internacionales de las entidades autónomas, otra que establezca los impuestos de carácter departamental, municipal e indígena y otra que cree el Fondo de Desarrollo Productivo Solidario.

Las normas del Órgano Electoral y del Régimen Electoral establecen la creación de la Ley de Organizaciones Políticas, que regulará el funcionamiento de los partidos y alianzas políticas, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas.

Las cinco leyes orgánicas tienen artículos que no podrán ser ejecutados hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional promulgue la Ley del Control Social.

Sobre el tema, el senador Eduardo Maldonado (MAS) explicó que "cada norma será elaborada en distintas instancias y socializada con los sectores sociales. Cada comisión trabajará en estas leyes y habrá tiempo para aprobarlas".

Restan 142 días para aprobar ley de Deslinde Jurisdiccional

A la Asamblea Legislativa le quedan 142 días para aprobar la Ley de Deslinde Jurisdiccional, que tiene por objeto delimitar las competencias de la jurisdicción indígena originaria campesina con la jurisdicción ordinaria, la jurisdicción agroambiental y las jurisdicciones especializadas.

La Ley del Órgano Judicial establece en su decimotercera disposición transitoria un plazo de 180 días para que la Asamblea apruebe esa norma, ya pasaron 38 días desde su promulgación.

La ley del Deslinde Jurisdiccional también determinará los mecanismos de coordinación y cooperación entre las distintas jurisdicciones. "Esta norma permitirá establecer lo que es la convivencia de todos los sistemas judiciales del país, lo que es el pluralismo jurídico, la colaboración en todo el territorio boliviano", afirmó la presidenta de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Cecilia Ayllón (MAS).

El artículo 192 de la Constitución Política del Estado establece que "toda autoridad pública acatará las decisiones de la jurisdicción indígena campesina". En su parágrafo II, ordena el cumplimiento de las decisiones que adopten las comunidades, para ello "sus autoridades podrán solicitar el apoyo de los órganos competentes del Estado".

Según Ayllón, el proyecto está en proceso de elaboración en la comisión que preside, luego de recoger propuestas de las organizaciones indígenas y campesinas. La diputada opositora Norma Piérola pidió que "la norma sea socializada con los sectores de oposición para aportar propuestas".

Oposición pide debate de leyes

La diputada del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Norma Piérola, pidió al oficialismo generar debate en el tratamiento de estas leyes complementarias. "No queremos que pase lo mismo que en las leyes orgánicas, donde no hubo debate. Estas leyes son también esenciales y deben tener consenso", explicó. De igual manera, su correligionario, Luis Dorado, afirmó que "la ley del Deslinde Jurisdiccional es ahora una prioridad y debe ser abordada. Ojalá que el MAS nos dé copias del proyecto para analizarla y luego aportar", dijo.

[Fuente: La Razón, La Paz, 02ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.