EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28may10


Ley autonómica no reconoce a los pueblos indígenas con menos de 3.000 miembros


El presidente de la Comisión de Naciones de Pueblos Indígena Originario, Campesino, Culturales e Interculturales de la Cámara de Diputados, Bienvenido Zacu, informó que el proyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización no contempla el reconocimiento de los pueblos indígenas en extinción.

Explicó que el borrador de la norma contempla la aplicación de las autonomías indígenas sólo en los pueblos con una población mayor a los tres mil habitantes en tierras bajas, lo que significa que varias etnias quedarán marginadas por la reducida cantidad de miembros.

"Se tiene que respetar la cantidad de cada pueblo, no sólo con esa cantidad de tres mil habitantes se puede aplicar las autonomías indígenas", señaló el legislador del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según el asambleísta, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) negocia este tema con el Ministerio de Autonomías, para que la norma autonómica considere a todos los pueblos indígenas, en especial a los que están desapareciendo y necesitan de apoyo.

Adelantó que la comisión que preside recibió dos proyectos del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y de la Cidob, que serán socializados con los pobladores de base y, posteriormente, se trabajara el diseño final, que será presentado al pleno de la Cámara de Diputados e incorporado al proyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

[Fuente: Erbol, La Paz, 28may10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.