EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18jun10


Cuatro proyectos de ley marco de autonomías abren el debate


El Gobierno Nacional y representantes de las instituciones públicas de Santa Cruz, lideradas por la Gobernación, abren hoy en La Paz el debate del proyecto de ley marco de autonomías.

Si bien en la mesa de discusión habrá cuatro propuestas, la prioridad es conocer la del Poder Ejecutivo, que en su condición de borrador, después de un año, va por la cuarta versión.

Para las 9:00 está marcada la reunión en el Ministerio de Autonomías, en la que Carlos Romero será el anfitrión y explicará el proyecto de ley marco para iniciar la búsqueda de consenso antes de que la norma pase a consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La ley marco de autonomías es una de las cinco leyes fundamentales que la Constitución Política del Estado ordena aprobar hasta el 22 de julio del año en curso, por lo que queda poco tiempo para debatir y alcanzar un acuerdo entre todos los involucrados del nuevo sistema de administración pública en el país.

Óscar Ortiz y Vladimir Peña, por la Gobernación, lideran la comitiva cruceña que hoy irá a La Paz. El diputado Jorge Flores será el representante de la Brigada Parlamentaria Cruceña y Germán Antelo irá como miembro de la Comisión de Autonomías del Senado.

Óscar Vargas viajará en representación del Concejo Municipal y Javier Limpias, por la Asamblea Legislativa Departamental; el equipo técnico del Observatorio Político de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno será representado por el ex asambleísta Manfredo Bravo.

Además de la propuesta que tiene el Gobierno, existen otras tres que fueron elaboradas por la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), por el Observatorio Político y por los técnicos de la agrupación Poder Ciudadano, que encabeza Germán Antelo.

Sin embargo, según adelantó ayer el secretario de Coordinación Institucional y Desarrollo Autonómico de la Gobernación, Óscar Ortiz, la prioridad de la comitiva cruceña es conocer el proyecto del Gobierno antes de definir la estrategia de negociación.

"No vamos a definir nada, porque tenemos que regresar y explicar a todos los sectores de Santa Cruz la propuesta del Gobierno. En base al debate regional haremos conocer nuestra decisión", advirtió Ortiz.

La idea del ministro de Autonomías, Carlos Romero, es entablar una ronda de conversación para avanzar lo más que se pueda en la búsqueda de consenso, dada la premura del tiempo y los acuerdos logrados con los municipios y gobernaciones, sobre todo los afines al MAS.

El ministro Romero recordó que hace un año lanzaron el primer borrador del proyecto de ley marco, pero la negativa regional postergó el tratamiento del mismo.

El presidente de la Comisión de Autonomías del Concejo Municipal, Óscar Vargas, considera que, más allá de la 'pelea' por las competencias, se debe priorizar la demanda de un censo nacional de población y vivienda para determinar con precisión y justicia tanto la asignación de recursos como la representatividad política del departamento.

Uno que prácticamente perdió el optimismo sobre los resultados de este proceso es el concejal del MAS Saúl Ávalos, que en la última sesión lamentó, de cara al público, que los líderes regionales se hayan acordado de buscar consenso en los últimos momentos. "Qué pena que se acuerden en los minutos de descuento de la redacción de la ley, cuando la Constitución fue aprobada en enero de 2009 y hace un año propusimos abrir el debate", ironizó Ávalos.

El NIT retrasa la entrega de recursos

Los trámites para el cambio del Número de Identificación Tributaria (NIT) retrasan el movimiento de recursos económicos en la Gobernación de Santa Cruz, aunque el pago de salarios y la ejecución de proyectos no significan mayores problemas para la institución.

Según la explicación vertida ayer por el secretario de Economía y Hacienda de la Gobernación, José Luis Parada, el Banco Unión, que lleva la cuenta del desembolso de recursos por parte del Gobierno Nacional, exige el cambio de NIT para reconocer las firmas de los nuevos solicitantes de la razón social, por lo que la cuenta estará habilitada el martes de la próxima semana.

Parada informó de que hace 10 días pidió al Servicio de Impuestos Nacionales la asignación de un nuevo NIT, pero el Banco exigió que la certificación sea legalizada, por lo que tuvo que recabar de la Policía el certificado de domicilio legal de la Gobernación.

Respecto a los perjuicios que acarrea la demora de la apertura de cuenta, el funcionario descartó la posibilidad. "Cuando funcionábamos como Prefectura pagábamos los sueldos cada 28 de mes y en mayo hicimos lo propio. Sobre la ejecución de proyectos, afortunadamente tomamos previsiones y por el momento no hay problemas; son 15 días el tiempo del trámite, pero las obras continúan en curso", dijo Parada.

Los indígenas postergan la marcha desde Trinidad

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) postergó por dos días el inicio de la marcha a La Paz, que tenía que comenzar ayer en Trinidad y, que debido al retraso de algunas delegaciones, la pospusieron aumentando la expectativa a escala nacional; la extrema medida es en contra del proyecto de ley marco de autonomías del Gobierno.

El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, informó ayer sobre la llegada a Trinidad de 200 representantes del pueblo guarayo y de otro tanto de San Ignacio de Moxos; sin embargo, además de la decisión de esperar a otras delegaciones, se tomarán unas horas para afinar la logística y la provisión de alimentos para los marchistas.

"Se ha conformado un comité de movilizaciones y vamos a evaluar si salimos el viernes o si comenzamos el sábado", dijo Chávez.

Desde la sede de Gobierno, el ministro de Autonomías y Descentralización, Carlos Romero, señaló ayer que la medida de los dirigentes indígenas "es injustificada y que espera una demostración de madurez para que sea cancelada".

Discusión

- El diputado opositor Javier Leigue pidió ayer al Gobierno un pacto fiscal y convocó a los ministros de Economía y de Autonomía gestionar la iniciativa con las autoridades departamentales y municipales para consensuar el proyecto de ley, que en definitiva definirá el futuro económico, político y social del país.

- El ex candidato a la Gobernación Juan Carlos Urenda, proyectista del Estatuto Autonómico aprobado en el referéndum del 4 de mayo de 2008, cree que la lucha está en las competencias y la asignación de recursos para aplicar la autonomía plena.

- Para Urenda, lo fundamental es que el pueblo cruceño sepa que deben reasignarse competencias de salud, educación, agricultura, ganadería, hidrocarburos y minería, entre otras áreas. Hace poco el abogado constitucionalista presentó una propuesta alternativa.

- El Consejo Nacional Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) pidió ayer al Gobierno de Evo Morales el reconocimiento del límite de sus tierras ancestrales originarias para las autonomías indígenas y rechazó una simple reconversión de los municipios a esta forma de gobierno, según afirmó Idelfonso Canasa, responsable de la Comisión de Gestión Territorial de la organización.

- Los indígenas de tierras bajas quieren que la ley marco de autonomías considere su autodeterminación y el manejo de recursos en base a competencias propias y exclusivas. Por eso están en 'pie de guerra' y se han rebelado ante el Gobierno de Evo Morales.

- En respuesta, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, criticó la decisión de la marcha e incluso ahora habla de que Usaid está detrás de la ONG Cejis, que él presidió.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 18jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.