EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28jun10


Legislativo tratará proyecto de Ley de Autonomías desde el 30 de junio


El gobierno de Evo Morales, a través de la viceministra de Autonomías, Claudia Peña, confirmó este lunes que enviará en esta semana la Ley Marco de Autonomías a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento y aprobación. En el Senado se anunció para el miércoles 30 de junio el inicio del tratamiento de la norma en la Comisión Mixta de Autonomías.

"Si bien no se ha enviado todavía se espera remitirla esta semana a la Asamblea Legislativa", expresó Peña al manifestar que con esta disposición se estaría cumpliendo con sancionar las cinco leyes fundamentales hasta el 22 de julio, fecha límite como estipula la Constitución Política del Estado, vigente desde febrero de 2009.

El proceso de socialización del proyecto de ley continúa encontrando en su camino una serie de objeciones y críticas por parte de sectores sociales y regionales. En este sentido, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, se reunió, los pasados días en la sede de Gobierno con una delegación de las gobernaciones, las Brigada Parlamentaria cruceña y una representación municipal de Santa cruz, en la que consensuó parcialmente la norma.

En la oportunidad comprometió un trabajo coordinado con las regiones. "El tema principal es el análisis del traspaso de competencias y estamos seguros que aportarán en el proceso", dijo.

A pesar de estos intentos, la propuesta del proyecto de ley no logró convencer a sectores de los pueblos indígenas, tal es el caso de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) que inició hace un par de semanas una serie de movilizaciones de presión reclamando la asignación de más escaños indígenas, autonomías plenas en tierras comunitarias de origen (TCO) y asignación de recursos.

Asimismo, originarios de tierras altas, agrupados en el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), si bien no se cerraron a la posibilidad de dialogar y acordar con el gobierno, aún conservan críticas al proyecto de ley, según manifestaron sus dirigentes.

El rompimiento en la negociación, por parte de CIDOB que derivó en una marcha de protesta que se dirige a La Paz y la crítica férrea por parte de Conamaq sobre la mentada norma, no frenó la intensión del gobierno de enviar al Legislativo la última de las cinco leyes fundamentales para ser tratada, tomando en cuenta que dos ya fueron promulgadas (Ley del Órgano Electoral y Ley del Órgano Judicial) y dos que están en proceso de aprobación en la Asamblea Legislativa (Ley del Régimen Electoral y Ley del Tribunal Constitucional).

Comision mixta

Por su lado, la presidenta de la Comisión de Autonomías del Senado, Gabriela Montaño, manifestó que a partir de la recepción del proyecto de Ley Marco de Autonomías desde el Órgano Ejecutivo, que se estima ocurra el miércoles, inmediatamente el plenario de la Cámara Alta remitirá el documento a la Comisión Mixta de Autonomías para su consideración.

"A partir de la recepción se iniciará con la socialización de la norma, se recibirán las audiencias públicas que sean necesarias, se recibirán propuestas y observaciones el trabajo será serio, puntual, y, sobre todo, enmarcado estrictamente en la Constitución Política del Estado", precisó Montaño.

Reivindicaciones como la de CIDOB y otras que pueda haber, deben pasar necesariamente por el diálogo y la concertación. Una vez llegue la ley Marco a la Asamblea Legislativa Plurinacional será un tema absolutamente del ámbito legislativo, por lo que el diálogo estará siempre abierto, aseguró.

[Fuente: Erbol, La Paz, 28jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.