EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30jun10


La Asamblea Legislativa inicia el debate de la Ley Marco de Autonomías


La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) inició hoy, el debate del proyecto de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, para el control del nuevo régimen territorial autonómico, político y administrativo, que se implementa en el país.

"Es una Ley especial y tiene que ser aprobada por dos tercios de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa", dijo el presidente nato de la ALP, el vicepresidente Álvaro García Linera, en la sesión ordinaria que recibió ese documento remitido por el Ejecutivo.

"Estamos cumpliendo el procedimiento. El presidente Morales ha remitido a la Presidencia de la Asamblea el proyecto y, en correspondencia, voy a instruir que este proyecto de Ley pase inmediatamente al interior de la Comisión Mixta de Organización Territorial del Estados y Autonomías", argumentó.

Según la Constitución, esa norma debe ser aprobada por dos tercios de la Asamblea Legislativa, antes del 22 de julio.

El Mandatario instó a los legisladores, opositores y oficialistas de esa comisión a "avanzar en algunos nuevos acuerdos que permitan incorporar las necesidades e intereses de algunos sectores que no hubieran sido incorporados en el debate que previamente ha llevado adelante el Ejecutivo".

A su vez, la presidenta de la Comisión de Organización Territorial y Autonomías del Senado, Gabriela Montaño, recordó que el Ministerio de Autonomías desde el año pasado viene socializando ese proyecto de Ley, el cual, además, "fue construido por consensos, con todos los actores autonómicos".

"Este tema ahora se convierte en un tema eminentemente legislativo, el Ministerio de Autonomías concluye su trabajo entregando el proyecto de ley a Asamblea Legislativa Plurinacional y será la Comisión Mixta quien abra todos los espacios que sean necesarios para intentar el mayor consenso posible alrededor de él", sostuvo la senadora oficialista.

A su turno, la titular de la Comisión de Organización Territorial y Autonomías de la Cámara Baja, Betty Tejada, añadió que el debate de ese documento estará enmarcado en los preceptos de la Constitución y aseguró que el oficialismo escuchará todas las propuestas, de la oposición y de otros sectores, siempre que respeten la misma.

Explicó que esa Comisión Mixta tendrá menos de 15 días para analizar ese proyecto jurídico y, luego, brindar un informe al pleno de la Asamblea Legislativa, controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), donde finalmente se debatirá su aprobación.

"A partir de aquí, se inicia un nuevo Estado con cuatro niveles autonómicos, con más gobiernos: son 357 autonomías, son 9 departamentos, es decir, estamos hablando de muchos más niveles de gobiernos que ojalá no sean sinónimo de burocracia", remarcó.

La Ley Marco de Autonomías y Descentralización regulará los procedimientos para la elaboración de los Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas, la transferencia y delegación competencial (ejecutiva y legislativa), el régimen económico financiero y la coordinación entre el nivel central y las entidades territoriales descentralizadas y autónomas.

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 30jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.