EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30jun10


Ley de autonomías sin propuestas alternativas


A pocas horas de que se instale la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la que se prevé la presentación del proyecto oficialista de la ley marco de autonomías, la Gobernación y la Brigada Parlamentaria Cruceña admiten, por separado, que no cuentan con una propuesta alternativa sobre el modelo autonómico para debatirlo en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Antes del mediodía de ayer, el secretario de Coordinación Institucional y de Desarrollo Autonómico de la Gobernación, Óscar Ortiz, explicó que en la mesa técnica que conformó el gobierno departamental, la Brigada Parlamentaria Cruceña y la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) sólo se logró redactar sugerencias de redacción a los artículos objetados del proyecto oficialista.

Esa propuesta de artículos empezará a ser divulgada en las organizaciones sociales, cívicas y políticas no sólo de Santa Cruz, pues también será presentada en Beni y Tarija para que, a través de los parlamentarios de la oposición, planteen cambios al proyecto de ley marco que elaboró el Poder Ejecutivo, especialmente en lo referido al régimen de competencias y fuentes de financiamiento.

Precisamente estos dos últimos puntos son motivo de preocupación para el gobernador Rubén Costas, que critica al Gobierno por asignar más competencias a la Gobernación pero no clarifica la fuente de financiamiento para asumir las responsabilidades.

Para Costas es importante que se definan competencias y los recursos en las áreas de vivienda social, salud y educación. Por su lado, el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Jorge Flores, afirmó que esa entidad legislativa solo presentará la propuesta de redacción a los artículos que fueron cuestionados por la mesa técnica que conformó la Gobernación.

Flors anunció que la presidenta de la Comisión Mixta de la Asamblea Plurinacional, Betty Tejada, envió una carta solicitando a los jefes de bancadas y de las brigadas una reunión para buscar consenso a eventuales cambios al proyecto de ley.

Si bien desde las 10:00, la Asamblea Plurinacional puede iniciar el debate sobre la ley marco en una sesión que se puede prolongar hasta el 22 de julio, la diputada por PPB, Norma Piérola, advirtió que se opondrá a esa metodología de trabajo y recordó que el reglamento de debates de la Cámara de Diputados, en sus artículos 167 y 169, señala que ninguna ley puede ser aprobada sin antes ser discutida en la comisión.

Ante el riesgo que corre el oficialismo de no contar con los dos tercios de votos en la sesión de hoy, por la ausencia de los parlamentarios indígenas, la jefa de bancada del MAS en Diputados, Emiliana Aiza, anunció que apelarán a los suplentes para garantizar la aprobación del proyecto. Dijo que el alejamiento de los indígenas no perjudica porque de los ocho diputados indígenas, cinco pertenecen al MAS.

En respuesta, la bancada opositora de PPB-Convergencia, junto a los dirigentes indígenas, anuncia la presentación de un recurso de nulidad al proyecto de ley, por considerar que elimina la posibilidad al pueblo boliviano de legislar.

La autonomía quedó en discurso

La dirigencia cruceña está demostrando una grave falencia al no presentar un proyecto alternativo a la ley marco de autonomía.

Pese a que el oficialismo tiene mayoría en el Parlamento y aprueba sin dificultad sus proyectos, siempre es bueno demostrar de que hay una propuesta alternativa a la visión del MAS. Desde la región cruceña, que dice ser el bastión de la oposición, se debería haber generado un proyecto alternativo que refleje el modelo al que apuntaló la dirigencia cruceña.

Con esta ausencia de propuesta, el proyecto autonómico que planteó Santa Cruz sólo queda en discurso porque los líderes cruceños no tuvieron la capacidad de seguir agarrando esa bandera y se la dejó ganar por el MAS, que ahora la hizo suya.

No hay una contrapropuesta ni se hizo un manifiesto de los puntos observados al proyecto oficialista para así desvirtuar el discurso del oficialismo, cuando acusa a la oposición de que se oponen a la propuesta del MAS solo por oponerse. El tema de la socialización que anuncia la Gobernación no aportará mucho, porque el debate y la decisión final se producirán en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Costas declaró sobre el lío interno de APB

El gobernador cruceño, Rubén Costas, declaró ayer en calidad de testigo en el juzgado Cuarto de Sentencia en lo Penal sobre el problema interno de la agrupación Autonomía Para Bolivia (APB). Por ese mismo caso, también fue a declarar el secretario de Cámara de la CDE, Marcos Monasterio.

La presencia de Costas en los estrados judiciales se produjo horas después de que el juez Jorge Gonzáles dictara un mandamiento de aprehensión contra dicha autoridad, bajo los cargos de falsedad ideológica, uso indebido de instrumento falsificado y otros en respuesta a la demanda que interpusieron Rosa Luz Ribero Mosco y Juan Carlos Guzmán, en reclamo de la sigla de APB, agrupación que postuló a Costas a la prefectura en 2005.

Tras finalizar la audiencia, el jefe departamental de APB, Juan Carlos Becerra, denunció que Guzmán pidió $us 100.000 por la sigla y, por ende, dejar sin efecto la demanda, pedido que fue negado.

Becerra afirmó que tanto Guzmán como Ribero fueron expulsados de esa agrupación. Por ese mismo caso, hay otras seis personas imputadas.

Apuntes

- Legislativo. El jefe de bancada de la alianza Verdes, Javier Limpias, pidió al MAS que tome en cuenta las observaciones que hizo la Gobernación sobre la ley marco y anunció que en la sesión de hoy en la Asamblea Legislativa Departamental, se elegirá a los miembros de las nueve comisiones, entre ellas, la de la ética.

- Oficialista. La presidenta de la Comisión Mixta, Betty Tejada, afirmó que hasta mitad del mes de julio se recogerá las demandas de los sectores sociales a fin de enriquecer la propuesta oficialista sobre autonomías.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 30jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.