Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jul14


Identifican 33.697 autos chutos y 10 mil placas clonadas


La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) identificaron a través del sistema B-Sisa 33.697 autos chutos y 10.595 placas clonadas en el país. Este fin de semana publicarán las listas oficiales en medios de prensa, mientras que los operativos con apoyo de las Fuerzas Armadas y otras instituciones comienzan este lunes para incautarse de los motorizados indocumentados.

"La Aduana este fin de semana va a publicar un detalle de la información de las placas clonadas, como el detalle, número de chasis y de las placas, también de las placas robadas y perdidas", dijo la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya. La ANH a través del B-Sisa identificó 10.595 placas clonadas, entre mellizas y trillizas; 7.512 copias no válidas o placas robadas; 5.483 placas inexistentes y 10.107 aparentemente de vehículos indocumentados.

Según Ardaya, en caso de no presentarse nadie para aclarar el estado de su placa observada, en esta primera etapa se solicitará formalmente a la ANH que se suspenda la provisión de los carburantes y adicionalmente se pasará la información de las placas a la Policía, a las FFAA, al Control Operativo Aduanero (COA), la Fuerza de Lucha contra el Contrabando de la ANH y a la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), para que se proceda al decomiso de los motorizados. La autoridad anunció que trabajará en línea y en tiempo real con la ANH y las instituciones mencionadas antes en las estaciones de servicio del país donde se apoderarán de los autos chutos en el mismo surtidor o en rutas secundarias.

El presidente de la ANH, Gary Medrano, explicó que el sistema trabaja con datos confiables y fotografías, pues "sabemos dónde cargan, dónde están, dónde se etiquetaron y qué hacen".

Tras la publicación de listas de vehículos con placas clonadas, robadas, inexistentes e indocumentadas, el propietario o importador legal, que encuentre su placa en estas listas deberá acudir a la Aduana de su región para demostrar con fotocopia del RUAT, número de placa y de chasis, y verificar en el Sidunea la póliza de importación; caso contrario será pasible a la incautación de su auto.

Esta autoridad dio a conocer uno de los casos más extremos en Bolivia, se trata de la clonación de la placa de control 2814-DFF, que fue clonada al menos nueve veces: cinco en Cochabamba, dos en La Paz y dos en Santa Cruz.

Calificó las acciones iniciadas como un "duro" golpe a los que se dedican a estos ilícitos. Anunció que se traspasará la información a la ANH para el corte de suministro de carburantes a los chutos. Luego se harán operativos que incluyen incautación de autos. "Ésta es una alerta a la población para que ni se les ocurra comprar (chutos) porque los vamos a decomisar".

[Fuente: Página siete, La Paz, 19jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.