Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22abr14


Evo promulga norma para intervenir y derribar aviones


La Ley 521 de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, promulgada este martes, permite la intervención e incluso derribar "aviones que realizan actividades ilícitas y hostiles" en el espacio del Estado boliviano, según la explicación del ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

En un acto que se cumplió en Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales explicó los alcances de la norma y las tareas que se pretende encarar a partir de su vigencia.

"Uno de los elementos importantes, que señala ésta norma, es la lucha contra el narcotráfico, es decir, contra aquellos aviones que realizando vuelos ilícitos transportan droga. No hay que olvidar que nuestro país en los últimos años se ha convertido en tránsito de vuelos ilícitos de aeronaves que sin tener autorización respectiva de las autoridades bolivianas transitan el espacio aéreo realizando la actividad ilícita", señaló.

La norma regula las acciones y los procedimientos para el control, vigilancia y defensa del espacio aéreo de Bolivia. Determina los procedimientos de interceptación de aeronaves civiles y el empleo de la fuerza contra aeronaves declaradas infractoras, ilícitas y hostiles.

Crea el Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo que establecerá los procedimientos operativos del sistema integral de seguridad y defensa aérea nacional, el sistema de vigilancia y control del espacio.

El funcionamiento del Comando será financiado con recursos que genera AASANA, DGAC y el Ministerio de Defensa.

Agrega que el Estado determinará las acciones preventivas, disuasivas, coercitivas y reactivas contra las aeronaves civiles infractoras, ilícitas y hostiles en legítima defensa del Estado.

La ley establece que las aeronaves civiles que sean sorprendidas en actividades de narcotráfico o se establezca la vinculación con la actividad ilícita serán incautadas directamente a favor de las Fuerzas Armadas.

[Fuente: Erbol, La Paz, 22abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.