Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21jul17


Bagalleros cumplen quinto día de bloqueo en Yacuiba


La Asociación de Trabajadores Bagalleros "Gran Chaco" cumple el quinto día de bloqueo en el puente internacional que une la población fronteriza de Positos en lado boliviano y Salvador Mazza argentino, exigiendo a la Aduana Nacional igualdad tributaria para el traslado de mercancía, tal como gozan los grandes transportistas, reportó radio Parapetí para la red Erbol.

El presidente de la Asociación, Venancio Ochoa, dijo al periodista Héctor Aguilar que la medida se cumple desde el lunes, cuando sus afiliados exigieron que se cancele el mismo arancel que pagan los transportistas en la importación y exportación general.

Explicó que los grandes empresarios que llevan su carga en tren, tienen arancel cero, en tanto que los carritos bagalleros al nacionalizar la mercancía, pagan por la liberación. En una somera comparación indicó que si los exportadores pagan 20 bolivianos por quintal de harina, ellos cancelan 37 bolivianos.

"Pedimos igualdad de tributos y pedimos que la Aduana saque una resolución y un régimen especial para el sector que quiere tributar, tal como lo hacen los empresarios, porque así como está distribuido el tributo, al pobre se le está negando el pan del día para que viva con el estómago vacío para que los millonarios se hagan más ricos", declaró.

Consultado sobre el futuro del bloqueo, sostuvo que antes de asumir la medida de presión, analizaron bastante porque su trabajo se estaba yendo en los camiones y en los trenes, arriesgando el futuro de 1.000 familias que pueda quedar sin fuentes de trabajo.

En horas precedentes, asumieron una actitud comprensiva y dieron paso a 30 camiones bananeros rumbo a al lado argentina y la misma cantidad ingresó a territorio boliviano con carne de res, pescado y otros perecibles.

Los movilizados tienen la esperanza de que las autoridades bolivianas competentes puedan atender el próximo lunes su demanda. Entre tanto la medida de bloqueo se mantiene "hasta las últimas consecuencias".

Esperan que el ministro de Economía, Mario Guillén y la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya se constituyan el lunes en la región fronteriza de Yacuiba.

[Fuente: Erbol, La Paz, 21jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.