Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28dic12


El Tesoro General transfiere $us50 millones al nuevo Banco Público


El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, anunció, la mañana de este viernes, que el Tesoro General de la Nación (TGN) procederá a transferir al Banco Unión la suma de 50 millones de dólares, tal como lo establece la Ley 331, de Creación de la Entidad Bancaria Pública, que el presidente Evo Morales promulgó la noche del jueves.

El Ministro puntualizó que sólo se espera la publicación de la mencionada ley en la Gaceta Oficial "y, por lo tanto, hoy estaríamos transfiriendo los 50 millones para nuestro Banco Unión que se convierte en nuestro banco estatal a partir de la fecha".

"Los 50 millones de dólares -añadió la autoridad- van a servir, fundamentalmente, para que el banco expanda su operaciones a varias regiones del país, donde no está operando, donde se necesita la presencia de un banco y, fundamentalmente, de este banco estatal", apuntó.

El Jefe de Estado promulgó la Ley 331 en la Gobernación de Cochabamba, donde dijo que "el Banco Público responde al mandato constitucional, previsto en el artículo 330 de la Constitución Política del Estado, que dispone que se debe crear una entidad bancaria pública para que esta atienda las operaciones financieras de la Administración Pública en sus diferentes niveles del Estado".

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas diseñó el anteproyecto de Ley de Creación de la Entidad Bancaria Pública y el Órgano Ejecutivo lo presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde siguió el tratamiento de rigor que incluyó, primero, la aprobación en la Cámara Baja y, después, la sanción en el Senado, la noche del 18 de diciembre.

Crecimiento del patrimonio

El patrimonio de Banco Unión llegó hasta noviembre de 2012 a cerca de 77 millones de dólares. Con la inyección de los 50 millones, el patrimonio llegará a 127 millones "y se va a convertir, entre los tres, cuatro, primeros bancos del sistema (financiero nacional) (…...), en cuanto a capital se refiere".

"(...…) Vamos a estar -recalcó el Ministro- entre los primeros bancos del sistema nacional, sin duda alguna, demostrando que el Estado sí sabe manejar (...…) una entidad financiera, un banco, y demostrando que el Estado es capaz, como lo ha hecho todo este tiempo, de mostrar signos e indicadores sumamente positivos de gestión administrativa financiera en esta banco"".

Entre los proyectos que la Entidad Bancaria Pública emprenderá en los siguientes meses están la ampliación del número de agencias, sobre todo, en el área rural, y de los servicios financieros, de acuerdo con los objetivos previstos en la Ley 331.

[Fuente: Erbol, La Paz, 28dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.