Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26dic11


Detuvieron en Bolivia a ex jefe de Policía de La Pampa


Luis Baraldini, un ex militar “carapintada” que se desempeñó como jefe de la Policía de La Pampa durante la dictadura, fue detenido el sábado en Bolivia y extraditado ayer, para enfrentar en la justicia acusaciones por delitos de lesa humanidad. El ex coronel fue detenido por la policía aeroportuaria en Santa Cruz de la Sierra, donde permanecía prófugo de la justicia argentina desde hace ocho años.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Wilfredo Chávez, informó ayer que el ex militar fue expulsado de su país. “Hoy en la madrugada se concretó la expulsión del señor Baraldini. Fue entregado a autoridades argentinas en (la localidad boliviana de) Bermejo”, fronteriza con la provincia de Salta, dijo el ministro Chávez. Baraldini logró sortear en 2010 el juicio contra los represores pampeanos responsables de la Sub Zona 14 que operaba en la provincia.

Sin embargo, durante ese debate fueron condenados varios de sus subalternos durante la dictadura, por detenciones ilegales y torturas. El detenido tiene que enfrentar graves acusaciones por delitos de lesa humanidad y será sometido a un proceso de extradición, para que finalmente puedan juzgarlo los tribunales argentinos. Durante la dictadura militar, Baraldini se convirtió en jefe de la policía provincial y tuvo a su cargo la parte operativa del grupo de tareas que funcionó en La Pampa.

Luego de cumplir funciones en La Pampa, Baraldini fue trasladado en los años ochenta como agregado militar en Bolivia, donde fue profesor de oficiales de ese país.

En 1984, fue detenido cuando se investigaban las torturas y secuestros en la provincia, pero fue liberado y la causa judicial no prosperó cuando se dictaron las leyes del perdón. Baraldini permanecía desde hace años en Bolivia, en la zona sur del país vecino, e incluso fue condecorado por los militares bolivianos y tenía una escuela de equinoterapia en Santa Cruz de la Sierra.

El ministro de Gobierno Chávez había precisado que ayer al mediodía fue detenido Baraldini “sobre quien pesa una orden de captura que fue ejecutada por las fuerzas de inteligencia del Estado”. Ante la prensa boliviana, el ministro Chávez dijo que el militar pampeano se movilizaba “con el nombre falso de Marco Antonio Aponte” y documentación falsificada, tras lo cual “fue expulsado” hacia Argentina.

La Justicia federal nunca dejó de buscarlo y tenía librada una orden de captura internacional contra el acusado. El Estado argentino ofreció una recompensa de 100.000 pesos por información que permitieran la detención del ex militar, según consta en la página del Ministerio de Justicia.

[Fuente: Diario Río Negro, General Roca, 26dic11]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.