Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04jul17


Gobierno considera 'complicado' recuperar las barcazas retenidas en China


El Gobierno considera que es "complicado" realizar una nueva inversión para recuperar las 16 barcazas y dos empujadores retenidos en China, según afirmó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien brindó la tarde de este martes un informe ante Cámara de Senadores.

En 2009, la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) pagó $us 30 millones a dos firmas chinas por la construcción y compra de la flotilla. No obstante, las embarcaciones no llegaron al país y permanecieron en un astillero en territorio chino, que generó una deuda millonaria por concepto de almacenaje.

"Es una actividad comercial que puede salir mal, no sabemos si hay otros acreedores, y cuando sean liberadas las barcazas venga una orden legal y las incauten. Es muy complicado, poner los $us 17 millones que faltarían de una inversión de $us 30 millones, de repente no sería imposible para el TGE (Tesoro General del Estado), el tema son los altísimos riesgos que se corren", afirmó la autoridad de Estado.

Por otro lado, anunció que se hará una auditoria al proceso de ejecución porque se tiene información de que se hizo un mal diseño de las barcazas, destinadas a prestar servicios en la provincia de Germán Busch de Santa Cruz, en el extremo este del país.

"El diseño de las barcazas les permiten llegar hasta puerto Busch pero no hasta Quijarro, de entrada hay un error enorme", agregó.

"A veces es mejor construir una casa de cero que renovar una antigua", ejemplificó la autoridad aunque recordó que existe la instrucción del presidente Evo Morales de hacer todo lo posible, en el marco de la legalidad, para recuperarlas.

[Fuente: Por José Luis Columba, La Razón, La Paz, 04jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.