Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20jul17


El senador Ortiz pide informe al BCB sobre el caso barcazas


El senador de Unidad Demócrata Óscar Ortiz hizo una petición de informe escrito al Banco Central de Bolivia (BCB) sobre el caso barcazas. El documento de solicitud fue presentado el 4 de julio del presente año.

"Nosotros tenemos un informe de la auditoría del Ministerio de Defensa, el cual afirma que había sido el Banco Central el responsable de que no se hayan cobrado las boletas de garantía. Entonces, lo que estoy haciendo es hacer peticiones de informe al Banco Central", dijo Ortiz a Página Siete.

En el documento indicado se solicita al presidente del BCB, Pablo Ramos Sánchez, por intermedio del Ministerio de Economía, que presente un informe escrito sobre "si se realizó un sumario administrativo en contra de los funcionarios que han ocasionado el vencimiento de la vigencia de las boletas de garantía, impidiendo así el respaldo de la compra de las 16 barcazas y dos remolcadores adquiridos por la Empresa Naviera de Bolivia (Enabol)".

En julio de 2012 se conoció que Enabol pagó más de 28 millones de dólares para la construcción de 16 barcazas, dos empujadores y su respectivo traslado a Bolivia. Sin embargo, esos artefactos nunca llegaron al país.

El senador Ortiz afirmó: "No tendríamos este gran problema de las barcazas si se hubieran podido cobrar las boletas de garantía; pero aquí sigue habiendo una discusión sobre quién hubiera tenido la responsabilidad de que se hubiera perdido la vigencia de las boletas de garantía".

El opositor sostuvo que en el juicio no está incluido este tema, por lo que pidió a las autoridades pertinentes que se abra un proceso y que se denuncie ante el Ministerio Público a quienes dejaron vencer las boletas de garantía.

"Resultado: hoy el país tiene 200 millones de bolivianos invertidos en las barcazas que aún no logra recuperar. Necesitaríamos invertir más de 17 millones de dólares, otros más de 100 millones de bolivianos para ver cómo traer estas barcazas; pero ni así se sabe si en China se reconozca la propiedad, porque están embargadas", dijo el legislador.

Caso barcazas

El hecho: En julio de 2012 se conoció que la Empresa Naviera de Bolivia (Enabol) pagó, por adelantado, más de 28 millones de dólares para la construcción de 16 barcazas, dos empujadores y su respectivo traslado a Bolivia.

Barcazas I: El Ministerio Público presentó la acusación formal en contra de más de 20 sindicados

Barcazas II: El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que a partir de una auditoría se detectó que China Electronic tiene responsabilidad y que se iniciaría un segundo proceso.

Reporte: El senador Óscar Ortiz presentó una petición de informe al Banco Central de Bolivia. Espera que le respondan hasta agosto.

[Fuente: Por Lorena Rojas Paz, Página Siete, La Paz, 20jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.