EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08abr08


"Los barones del Oriente" muestra que la elite cruceña ha sido siempre excluyente


"Los barones del Oriente" es un libro que revela que la élite cruceña se constituyó en Bolivia desde 1880, junto a los barones del Estaño, con un marcado modelo excluyente porque en esa región no han existido movimientos indígenas capaces de cuestionar ese sistema absolutista.

La coautora de la investigación del poder económico en Santa Cruz ayer y hoy, Ximena Soruco, que concluyó la obra "Los barones del Oriente" junto a Wilfredo Plata y Gustavo Medeiros, sustenta su tesis del análisis del proceso de la era de goma a la soya, el discurso de las élites y la evolución del sector soyero en Santa Cruz.

"Las élites cruceñas se constituyen un modelo que es excluyente de una gran mayoría porque solo vela los intereses de un pequeño sector", aseguró Soruco a la Agencia Boliviana de información, tras hacer la presentación del libro en instalaciones del Museo de Etnografía y Folklore de la ciudad sede de gobierno.

La investigadora explicó que la tesis de la obra es demostrar que "Los barones del Oriente" nacen en 1880 junto a los barones del estaño, pero que los segundos cayeron porque hubo una fuerte critica y oposición de sectores aymaras, quechuas y populares.

Lo que no ocurrió en el oriente boliviano por falta de movimientos indígenas con capacidad de cuestionar el autoritarismo y discriminación de la que han sido objeto durante más de 130 años.

"A diferencia de los barones del Estado los barones del oriente no han sido impugnados ni derrotados, por lo que se mantiene la élite con diferentes familias que se enriquecen y empobrecen en el país", dijo.

"Si en el occidente los sectores sociales, sobre todo los indígenas y populares, logran cuestionar y derrotar a los barones del estaño en 1952, el 2003 y 2005. En Santa Cruz se da lo contrario porque ese sector se capitaliza durante los 130 años", afirmó Soruco.

[Fuente: Agencia boliviana de información, La Paz, 08abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.