EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06ene05


Barraqueros asaltan y saquean las oficinas de CEJIS Riberalta.


Denunciamos el asalto y saqueo criminal y cobarde por parte de los miembros de la organización gremial ASAGRI a nuestra Oficina Regional de Riberalta, en el Norte Amazónico de Bolivia, producido el día 5 de enero de 2005, aproximadamente a hrs.10:30 a.m. a manos de sicarios fuertemente armados contratados por barraqueros gomeros y castañeros en apoyo de los Hermanos Yarari-Tirina, quines serán desalojados del Territorio Indígena del Multiétnico II (TIM II).

Antecedentes

Los Hermanos Yarari-Tirina no pudieron demostrar su derecho propietario sobre el predio denominado "EL TIGRE", dentro del proceso de saneamiento de tierras del Territorio Indígena Multiétnico TIM II, de los pueblos Esse Ejja, Tacana y Cavineño. Las autoridades establecidas por la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA y el Tribunal Agrario Nacional (TAN), determinaron hace tres años el estado de abandono e inexistencia de derechos sobre este predio que, de acuerdo a la normativa agraria, el área corresponde a la comunidad indígena "MIRAFLORES", procediendo al desalojo de los mencionados hermanos.

Para viabilizar el desalojo y consolidar estas tierras a favor de los indígenas, se había celebrado un convenio entre INRA-ASAGRI-CIRABO (Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia), dando un compás de espera hasta el 13 de enero del año en curso a objeto de definir los términos del desalojo, el acuerdo fue violado por ASAGRI al momento de agredir a CEJIS Riberalta. La ira contra los funcionarios y las instalaciones a nuestra institución, expresa el desprecio al asesoramiento jurídico transparente y comprometido con la justicia y los pueblos indígenas.

La región del Norte Amazónico de Bolivia mantiene desde hace más de un siglo una estructura económica ligada casi exclusivamente a la explotación de la goma elástica y la castaña. El aprovechamiento de estos recursos generó la concentración de millones de hectáreas en manos de unas cuantas familias de barraqueros. En otros lugares del país la irresolución del problema de la tierra, que está excesivamente concentrada, en la mayoría de los casos, en manos de terratenientes ilegales, está generando conatos de violencia en contra de indígenas, campesinos sin tierra y las instituciones que les apoyan.

Esta situación se ha venido parcialmente modificando con la aplicación del procedimiento de saneamiento determinado por la Ley INRA para territorios indígenas y comunidades campesinas. Sin embargo este proceso está llevando a que los barraqueros con predios ilegales están perdiendo las áreas donde secularmente los campesinos e indígenas fueron explotados bajo régimen de semi esclavitud, se resistan a los recortes o desalojos decretados por las autoridades competentes.

La violencia, particularmente contra el CEJIS, no es aislada ni casual. Desde 1998 esta institución viene denunciando hostigamientos de grupos de poder del Oriente, quienes, afectados por sus fraudes de tierras logrados al amparo de dictaduras o gestiones corruptas anteriores, han desatado una campaña de persecución y violencia en contra de quienes se atreven a denunciarlos. Los funcionarios de CEJIS en Riberalta, Trinidad y Santa Cruz han visto obstaculizado su trabajo profesional soportando agresiones físicas y psicológicas, las cuales hasta la fecha han quedado en absoluta impunidad.

Hechos

A horas 10:30 de la mañana de 5 de enero, en un operativo dirigido por Arturo Vidal, Rosario Oyola y Eva Bersatti, entre otros, todos dirigentes de ASAGRI, al comando de 30 personas armadas ingresaron violentamente a las oficinas del CEJIS y bajo amenazas de muerte, comenzaron a saquear la misma, extrayendo materiales de escritorio, libros, teléfonos, fax, etc. para proceder después a quemarlos en la vía pública. Los artefactos más valiosos, como la radio de comunicación, computadoras y otros fueron sustraídos por los salvajes.

La oficina fue totalmente incomunicada, puesto que los delincuentes arrancaron los cables de teléfono y además despojaron a los funcionarios de sus teléfonos celulares para impedir cualquier denuncia o comunicación para solicitar auxilio ante la avalancha de delincuentes armados que destrozaban todo.

A su salida dieron "48 horas para que el CEJIS se vaya de Riberalta". También profirieron amenazas contra el responsable de la oficina de CEJIS Riberalta, Cliver Rocha, quien afortunadamente no se encontraba en dicha ciudad ya que anteriormente fue agredido y amenazado de muerte en reiteradas oportunidades por barraqueros y sus mercenarios contratados. Los delincuentes se dirigieron posteriormente según sus amenazas, a las otras ONG de la región," para echarlas de nuestro pueblo", nombraron concretamente a IPHAE y CIPCA.

La Oficina Regional de CEJIS Riberalta funciona en esa ciudad amazónica desde 1996 acompañando los procesos de saneamiento y titulación de los Territorios Indígenas de los Pueblos de la Amazonía Norte de Bolivia y mantiene una relación programática con la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO), que aglutina a las capitanías indígenas de la región.

Ante tan criminal y cobarde atentado contra una organización de Derechos Humanos:

Exigimos

1.- Al Presidente de la República, Lic. Carlos D. Mesa Gisbert, al Prefecto del Departamento del Beni, Dr. Fernando Ávila Chávez y al Subprefecto de la provincia Vaca Díez, Lucio Méndez Gamarra, tomen de inmediato todas las medidas necesarias para garantizar y resguardar la vida y seguridad personal de los funcionarios de CEJIS RTA y los bienes e instalaciones de la institución, garantizando los principios proclamados por la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promoción y Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos (AG de las Naciones Unidas del 9 de diciembre de 1998) y en la Resolución sobre Defensores de los Derechos Humanos de las Américas (AG de la Organización de Estados Americanos, junio de 1999).

2.- A las autoridades policiales de Riberalta, procedan de forma inmediata a la detención preventiva de Arturo Vidal, Rosario Oyola y Eva Bersatti y otros, por delito "in fraganti" y para evitar que los hechos denunciados se reiteren o se vean otras instituciones en inminente y grave peligro.

3.- A las judiciales competentes locales y regionales del Departamento del Beni, procedan de forma rápida, eficaz y transparente una investigación pormenorizada de los hechos delictivos perpetrados contra CEJIS Riberalta.

Solicitamos y convocamos:

A todas las organizaciones y organismos de derechos humanos de Bolivia y el mundo, a las instituciones de apoyo a las reivindicaciones de los pueblos indígenas y el campesinado, a los agrupaciones y asociaciones de intelectuales, académicos, universitarios y personalidades interesadas en la profundización de la democracia y del estado de derecho, a la cooperación internacional, para que hagan conocer a las principales autoridades del Gobierno de Bolivia su opinión acerca de los hechos que denunciamos con la esperanza de que desde la sociedad civil boliviana y la comunidad internacional se genere la presión necesaria para que éstas tomen medidas que contribuyan a una pacífica y democrática convivencia.

Bolivia, 06 de Enero de 2005

Firman:

Por el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social. (Cejis - Bolivia)
Asamblea de Asociados:
Miguel Parrilla (Fundador), Alvaro García Linera, Waldo Albarracin, José Pimentel, Alejandro Almaraz, Juan de la Cruz Villca, Monseñor Eguiguren, Carlos Derpic, Maria Eugenia Canedo, José Mirtenbaum, Rosario Baptista, Bienvenido Zacu, José Ros, Adalid Montaño y Tomás Véliz

Directorio:
Alvaro García Linera (PRESIDENTE), José Pimintel, Mauricio Bacarditt, Alejandro Almaráz, Leonardo Tamburini

Director Ejecutivo:
Carlos Romero Bonifaz

Personal del CEJIS:
Vezna Marinkovick, Marco A. Aimaretti, Magaly Espinoza, Leonardo Tamburini, Guillermo Dalence, Elva Terceros, Alberto Salas, Susana Rivero, Émil Balcázar, Cliver Rocha, Margoth Céspedes, Nicolas Machicado, Déborah Díaz,Adalid Montaño, César Blanco, Oscar Vargas, Noel Coronado, Silvia Mejia, Elba Flores, José M. Maldonado, Juan Bohorquez, Iveth Alvarez, Zulma Soto, Alexis Gutiérrez, Fernando Parada, Gaby Velasco, Carlos Loayza, Miguel González, Hernán Ávila, Tomás Véliz, Miriam Peñarrieta, Ignacio Franco, Mónica Lijeron, Mabel Herrera, Freddy Vázquez, Juan Carlos Mérida, Leslie Peñarrieta, Lorenzo Pasabare, Dolly Herrera, Alfredo Rada, Estela Machicado, Sabino Vallejos


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Jan05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.