EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14mar10


Las mujeres indígenas demandan derecho propietario de la tierra


La Federación Departamental de Mujeres Indígenas Originarias de La Paz-Bartolina Sisa (FDMIOLP B-S), elabora el borrador del anteproyecto de la Ley de Tierras, en la que demanda el derecho propietario de la tierra para las mujeres indígenas.

La secretaria Ejecutiva, Felipa Huanca, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol que su directorio redacta el perfil del documento, sin embargo, no quiso adelantar más datos, puesto que aún se debe consensuar con sus bases la propuesta.

Empero, la ejecutiva de la provincia Franz Tamayo, María Patiño, dijo las mujeres indígenas tienen muchas necesidades entre ellos el derecho a las propiedad de la tierra, que lo perfilan para incluirlo en la nueva norma.

"En el tema tierra queremos el acceso y el derecho propietario, para las mujeres. En este tema es muy poco lo que se está haciendo desde los ministerios y las instituciones, porque nosotros nos sentimos como la madre tierra, porque traemos hijos a la vida y la tierra es un derecho", señaló Patiño.

Por su parte Felipa Huanca fue enfática al indicar que era importante delinear la norma, para el reconocimiento de los recursos naturales con el que cada región cuenta. "Hablar de tierra y territorio no es sólo hacer referencia a las markas y suyus, sino todo lo que se encuentre en él. Muchos lugares cuentan con recursos naturales y esos debe ser administrado por nosotros mismos", dijo.

Mientras que la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) presentará a la Asamblea Legislativa Plurinacional su propuesta de ley que deja de lado el reconocimiento de las Tierras Comunitarias Originarias (TCOS) y promueve el saneamiento de Tierras Comunitarias Campesinas (TCC).

Desde el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) se rechazó esta propuesta, ya que con las TCO se pretende llegar al reconocimiento de sus tierras originarias.

[Fuente: Erbol, La Paz, 14mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.