Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20feb13


Retirarán Bs1.200 millones de liquidez del sistema


El Gerente de Política Económica del Banco Central de Bolivia (BCB), Raúl Mendoza, informó hoy que el ente emisor retirará de circulación 1.200 millones de bolivianos de liquidez del sistema, como parte de un estudio realizado para controlar la presión inflacionaria en el país.

"Para este año se ha hecho la evaluación de crecimiento externo, de incidencia inflacionaria interna y de crecimiento interno y tenemos estimado que vamos hacer un retiro muy gradual de la liquidez, y la estimación para el año alcanza aproximadamente a 1.200 millones", señaló Mendoza a los medios, con motivo de la presentación del informe de Política Monetaria.

El funcionario agregó que para el primer trimestre del año "vamos a hacer un retiro importante que nos va permitir a su vez contar con espacios suficientes para poder inyectar nuevamente, meses más adelante, si es que la economía así lo requiere".

Mendoza explicó que el 2012, con una medida inversa a la actual, el BCB inyectó liquidez en la economía "porque estábamos enfrentando un contexto internacional de desaceleración".

"El haber hecho esto ha permitido que la tasa de interés se mantenga en niveles bajos, y esto a su vez a repercutido en el fuerte crecimiento del crédito que ha implicado una dinamización económica", señaló.

El retiro de excedente de liquidez, agregó el Gerente, se realizará de manera gradual y a través de distintos mecanismos de captación como la emisión de títulos, valores y otros.

[Fuente: Erbol, La Paz, 20feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.