Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24mar15


La utilidad y el patrimonio del Banco Central caen en un año


La utilidad y el patrimonio del Banco Central de Bolivia (BCB) descendieron en 98% y 68%, respectivamente, según revelan los estados financieros de la entidad al 31 de diciembre de 2013 y 2014.

En el informe de Estado de Resultados del ente emisor, se detalla que la utilidad neta del periodo se redujo de más de 621,6 millones de bolivianos, registrados en 2013, a 11,9 millones de bolivianos, en 2014 (ver infografía).

El patrimonio neto descendió de 2.758,5 millones de bolivianos, a 871,3 millones.

Armando Méndez, expresidente del BCB, afirmó que la baja de las utilidades es "ampliamente significativa" y el principal factor que influyó en la disminución de colocaciones de títulos y los intereses que se deben pagar, aunque precisó que la labor del BCB no es la de generar ingresos.

"Hay una caída significativa y se debe al pago de intereses al sector financiero y a la colocación de los diferentes bonos. El BCB para retirar liquidez paga una tasa de interés. La función del banco no es hacer utilidades, pero tiene impacto porque es banco estatal", explicó.

En su criterio, la reducción del patrimonio no es preocupante porque éste aún es elevado.

Osvaldo Nina, investigador del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad), también coincidió en atribuir el descenso de las ganancias del ente emisor a la colocación de bonos.

"Lo que ha hecho el BCB es retirar la liquidez mediante la colocación de títulos. Las personas pueden acceder a estos bonos con tasas más altas de las que ofrecen en el sistema financiero, que principalmente el BCB lo hace para controlar la liquidez que hay en la economía", dijo.

Por ejemplo, citó que cuando se aprobó el doble aguinaldo para los trabajadores, las personas recibieron un dinero extra e inmediatamente el instituto emisor ofreció bonos con mejores tasas de interés que las que paga la banca.

Nina remarcó que la tarea del BCB no es generar utilidades, sino controlar la inflación cuando se tiene mucha liquidez y para eso emite títulos-valores.

Sobre el patrimonio, dijo que éste tiene dos componentes: uno es el capital y el otro las Reservas Internacionales Netas, que aportan los recursos para pagar el costo de la emisión de títulos.

La colocación de bonos

En el informe de Estado de Resultados del BCB, se detalla que los egresos por la emisión de títulos subieron de 180,9 millones de bolivianos, en 2013, a 712,3 millones de bolivianos en 2014.

Al 31 de diciembre de 2014 y 2013 (reclasificada), la composición es la siguiente: costo por emisión de títulos-subasta; costo por colocación de títulos y costo por emisión de títulos BCB Directo.

En este último componente están el rendimiento sobre Bonos BCB Particulares, BCB Aniversario, BCB Plus y BCB Navideño.

A fines de 2014, se ofreció el BCB Navideño a una tasa de 7% anual a 63 y 273 días (dos y nueve meses), con un límite de compra de 200 bonos por cliente, es decir, 200 mil bolivianos. El rendimiento era superior a la tasa de 2013, que era de 6%.

Liquidez

A principios de este mes, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, informó que ya se retiraron al menos 1.400 millones de bolivianos de la economía nacional, mediante la emisión y colocación de títulos-valores, para controlar el exceso de liquidez en el país.

En febrero, el BCB ofreció títulos por 2.000 millones de bolivianos a las administradoras de fondos de pensión (AFP) y otros valores por 2.000 millones de bolivianos a las entidades de intermediación financiera.

Los bonos públicos logran "absorber" la liquidez de la economía, con lo cual se reduce la presión inflacionaria.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 24mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.