Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22sep15


García Linera justifica a Jorge Pérez y dice que sus conversaciones con Belaúnde no son ilegales


El vicepresidente Álvaro García Linera señaló que el ex ministro de Gobierno, Jorge Pérez, no infringió ninguna norma de legalidad al hablar por teléfono con Martín Belaunde, ya que las conversaciones telefónicas publicadas por el periódico El Comercio fueron realizadas cuando el empresario se encontraba tramitando su refugio con el Consejo Nacional de Refugiados (Conare). Según dijo, esto es algo normal.

"Pedimos que el ex viceministro Pérez diera una conferencia que aclarara la situación. Se trata de una conversación, no cuando el hombre estaba prófugo, sino cuando estaba tramitando su refugio en Bolivia, y por eso las declaraciones que se han vertido no infringen ninguna norma de legalidad", apuntó García Linera en entrevista con la red televisiva Unitel.

En el audio publicado en el diario El Comercio, se escucha al ex Ministro de Gobierno decirle a Belaunde: "Este medio no es bueno. Sus amigos -parecen de allá- (?) Me hace pensar que me tienen intervenido el teléfono".

Sobre este enunciado, García Linera deduce que existe una alta posibilidad de que organismos internacionales de inteligencia tengan los teléfonos de autoriddes gubernamentales intervenidos desde hace "ocho o 10 años", ya que existen en la actualidad sofisticados equipos para realizar estas intervenciones que cualquiera puede comprar por internet.

"Es obvio que la Embajada norteamericana y la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglsa en ingles) debería estar controlándonos; y cuando a veces hablamos con el Presidente hay ruidos extraños y mandamos mensajes que dicen: Oiga señores apresúrense a hacer su intervención" , indicó el vicepresidente.

Además, dijo que no tiene nada que esconder, ni siquiera de su vida privada, ya que las autoridades el Gobierno siempre informan las cosas con "total franqueza y soltura". García Linera dijo que si en el futuro alguien quiere escribir un libro sobre él tendrá que solicitarle la información a la CIA "sobre mis mensajitos amorosos que mandaba a mi esposa".

Por otra parte, Hugo Moldiz ex ministro de gobierno, en entrevista con radio Deseo, dijo que desde que estalló el conflicto sobre Belaunde, él estuvo en contra de su detención domiciliaria. Aunque el ex ministro no acusó a nadie, aclaró que él nunca habló con el empresario peruano por teléfono y nunca lo hubiera hecho, ya que le parece algo incorrecto.

Esta aclaración se debe a que el diario El Comercio atribuyó a Moldiz la voz que se escucha en el audio, aunque luego se aclaró que fue Pérez quien intercambió charlas con el entonces prófugo Belaúnde. Moldiz agregó que que el ex ministro Pérez debería presentarse voluntariamente a declarar, para así, de una vez, transparentar el caso.

[Fuente: Página Siete, Anf, La Paz, 22sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.