Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23sep15


Oficialismo y oposición piden a Pérez una explicación


Luego de conocerse una conversación entre empresario peruano Martín Belaunde y el exviceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, las reacciones en la Asamblea Legislativa no se dejaron esperar. Mientras el oficialismo pide una explicación a la exautoridad, la oposición advierte ilegalidad e inmoralidad en esta charla.

"Creo que es un tema que tiene que explicarlo el señor Jorge Pérez, no quisiera entrar en más comentarios porque yo no tengo más conocimiento porque no tengo mayor conocimiento. Ese es el mejor camino que él descargue en qué circunstancias habla con Belaunde y con qué propósito", afirmó el presidente de la Cámara de Senadores, Jorge Alberto Gonzáles.

En tanto, la diputada opositora, Jimena Costa, dijo que esta conversación es ilegal y la exautoridad debe rendir cuentas ante la justicia boliviana.

"Debe rendir cuentas ante la justicia boliviana y ante el pueblo boliviano por su comportamiento. Es antiético, inmoral ¿Qué tiene que hacer el Viceministro (Pérez) en charlas particulares con una persona procesada dentro del territorio boliviano?", cuestionó la legisladora.

Por otro lado, el diputado por Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaria, coincidió con su correligionaria y dijo que la confianza con la que habla entre ambas personas es "sospechosa".

"La confianza con la que hablan, le llama (Belaunde) como si fuera a su abogado particular (a Pérez). Eso es decir 'metele nomás'. Ese nivel de confianza, él tiene que explicar de dónde nace, cómo se origina", dijo.

Finalmente, el senador oficialista, Milton Barón, señaló que es necesario que se investigue el tema para conocer la verdad.

"La mejor manera para ser honestos con nuestras aseveraciones es decir que se tiene que investigar para saber la verdad sobre este tema", se limitó a decir.

Antecedentes

El programa "La noticia rebelde" de Perú publicó un audio en que Pérez dio consejos a Martín Belaunde Lossio, quien estaba en Bolivia intentando conseguir refugio.

La conversación comienza con la supuesta autoridad boliviana expresando su preocupación por trascendidos en la prensa.

"(Estoy) un poco preocupado por lo que se ha difundido en la prensa, no sé si usted ha tomado conocimiento. ¿Y qué dicen los abogados, qué dicen en su defensa?", dice la supuesta voz del exministro a Belaunde.

El peruano respondió que en la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) se pidió su detención preventiva, pero sus abogados solicitarían arresto domiciliario.

La voz de Pérez calificó esta opción como "una buena salida".

La conversación sigue, Belaunde pidió consejos a su interlocutor. "Dígame usted, ¿qué hago?", dijo.

La exautoridad boliviana le aconsejó, primero, tomar las cosas "con calma, con cabeza fría".

[Fuente: Erbol, La Paz, 23sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.