Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14jun15


Nava, un misterioso personaje vinculado a Inteligencia


La detención en Magadalena (Beni) de Martín Belaúnde repuso en el escenario mediático el nombre del exsubteniente de Ejército, George Peter Nava Zurita, sindicado de ser el supuesto emisario del exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, para pedir medio de millón de dólares a cambio de la fuga del súbdito peruano hacia el Brasil.

Nava Zurita, según informes a los que tuvo acceso Erbol, es experto antiterrorista con instrucción venezolana en Inteligencia y hombre de la seguridad presidencial. Hace siete años "cayó en manos de la Policía, tras activar mechas de dinamita a un canal de televisión en Yacuiba". Desapareció por buen tiempo hasta ser mencionado el pasado jueves 11, como el supuesto

La comisión investigadora del Senado -controlada entonces por el opositor Podemos - confirmó que Nava activó a las 5:30 a.m. del 21 de junio de 2008, un explosivo sobre el canal de la red Unitel, pero horas más tarde, en su afán de huir, fue detenido por la Policía tras chochar a un taxi, al mando del vehículo vagoneta RAV4, alquilada por la embajada venezolana. En esos días Tarija se aprestaba a votar por sus estatutos autonómicos.

La Policía encontró en el vehículo cachorros de dinamita, mechas, celulares y credenciales como miembro de seguridad del Palacio de Gobierno, una pistola israelí de élite calibre 9 milímetros, una ametralladora AK 47, material informático, y 1.500 bolivianos.

Los mismos explosivos fueron utilizados para el atentado, de manera que las pruebas eran más que contundentes, indica el informe.

El fiscal Diego Choque, en ese entonces destacó que el militar gastó al menos Bs 3.500 en comprar barbijos, hondas, ´miguelitos´ y otro tipo de elementos, sin contar viáticos ni transporte.

Nava declaró a la Policía, que "en aquella época, entre el 19 y 20 de junio, el Presidente tenía que ir a Yacuiba y yo me desplacé como seguridad de avanzada para realizar el reconocimiento del lugar".

El experto antiterrorista permaneció dos meses en una carceleta de Yacuiba, salió vistiendo uniforme militar, con medidas sustitutivas de arraigo y una fianza de Bs 10.000 y enfrentó un juicio. En el proceso absuelto porque los testigos, que eran otros policías, fueron destinados a lugares alejados y no declararon el día que debió dictarse sentencia condenatoria, al haber sido detenido en flagrancia.

Un flash contenía "magnicidio"

En medio de sus pertenencias, la Policía encontró un flash memory, donde contenía un cronograma de acciones para todo el año 2008 pero también incluía la palabra "magnicidio" previsto para septiembre.

El diario venezolano Nuevo País informó que el subteniente estuvo en ese país una semana antes del atentado y relató que Nava está casado con una joven de Villa de Cura, estado de Aragua, que fue miembro de la Disip (Dirección del Servicio de Inteligencia y Prevención)".

Nava ingresó por medios diplomáticos y - según el mismo diario - durante su permanencia se reunía con un grupo de la Disip.

Peter Nava no pudo ser condenado pese a las evidencias materiales aportadas por la Policía y luego se reincorporó al equipo de seguridad de la Casa Militar.

El militar era parte del grupo "Chachapuma" dependiente de la Casa Militar encargada de la seguridad de Evo Morales, pero a raíz del escándalo fue suspendido del Ejército, que lo puso a la letra E, hasta que resuelva su caso; luego fue dado de baja, tal como el Comando General del Ejército informó el pasado jueves, en sentido que según memorándum 996/10, a partir del 7 de junio de ese año, ya no es miembro de las FFAA.

El entonces senador de Podemos, Roberto Bass Werner -luego afín al MAS en la gestión del gobernador de Tarija, Lino Condori- dijo que Nava participó en los movimientos anti autonómicos de Pando, Beni, y en aquellas regiones donde la oposición política tenía una fuerte presencia política.

Informe oral

La jefe de bancada de Diputados del PDC, Norma Piérola, en declaraciones a ERBOL, anunció que pedirá que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, rinda informe oral para que explique la participación de George Peter Nava en el caso Belaunde, mencionado por Alberto Morales, abogado defensor de Jorge Valda.

Piérola dijo que la advertencia del vicepresidente Álvaro García Linera, sobre las operaciones de la "tenebrosa red", significó un "abrir el paraguas", sabiendo que funcionarios del gobierno "incurrieron en actos de extorsión al ciudadano peruano, quien estuvo bajo estricta custodia de los servicios de Inteligencia del Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana, a donde difícilmente gente ajena a los organismos de seguridad puede acceder".

La diputada lamentó que la Fiscalía no sea ágil en investigar a todos los mencionados del caso Valda, donde se encuentran no sólo Peter Nava sino otros policías que habrían acudido a solicitar el cohecho.

Piérola no descartó que la Fiscalía haga declarar a Peter Nava de manera reservada, tomando en cuenta que es "un agente de Inteligencia y seguridad del presidente Evo Morales".

[Fuente: Erbol, La Paz, 14jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.