Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jun15


Moldiz responsabiliza a viceministro Pérez por fuga de Belaunde


El exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, declaró que el Viceministerio de Régimen Interior, Jorge Pérez, era la autoridad directamente responsable de la custodia del extraditado Martín Belaunde, quien fugó por cuatro días el 24 de mayo de su arresto domiciliario en la ciudad de La Paz.

Moldiz explicó que la seguridad en este caso era tarea de Pérez, pero que "políticamente" él asumió la responsabilidad porque "no le quedaba otra".

"Varias veces he hablado con el comandante general, con el viceministro (Jorge Pérez) y cada quien tiene que sacar sus propias conclusiones y actuar en consecuencia (..) quienes tengan la responsabilidad operativa también la asumirán, depende de cada uno", sostuvo Moldiz al periódico Página Siete.

Moldiz renunció al cargo tres días después que el peruano Martín Belaunde fugara de su detención preventiva y manifestó que la Policía debía asumir su responsabilidad como institución. Lo sucedió en el cargo Carlos Romero quien por segunda vez asume este cargo. Belaunde fue recapturado horas después.

El empresario peruano Martín Belaunde Lossio fugó de La Paz el 24 de mayo y fue localizado el 28 de mayo en Magdalena, Beni. Al día siguiente se lo entregó en Desaguadero, frontera con Perú, a las autoridades de ese país.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, inspeccionó la vivienda poco antes que Belaunde viva allí y habló por teléfono con Belaunde después de su captura para garantizarle su seguridad en el país, según información proporcionada por Romero.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 19jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.