EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


31mar08


Bermejo quema estatuto autonómico de Cossío y anuncia paro en todo el Chaco


Una reunión de las instituciones de esta ciudad del Chaco tarijeño rechazó y quemó la noche de este lunes el estatuto autonómico redactado por Mario Cossío y por dirigentes cívicos afines, y advirtió que no permitirán que el prefecto de Tarija instaure en el departamento una dictadura sobre encima de la voluntad del pueblo.

Los chaqueños rechazaron el contenido del estatuto autonómico tarijeño, que pretende ser legitimado el próximo 22 de junio mediante un referéndum cuestionado por la Corte Nacional Electoral, pero respaldado por los grupos de poder vinculados a la denominada "media luna".

Tras la quema de ese documento, la multitud marchó por las calles de esta ciudad en señal de protesta porque consideró que el estatuto en cuestión no recoge los principales planteamiento regionales y, por el contrario, convierte al Prefecto en una autoridad que monopolizará el poder departamental.

El dirigente cívico chaqueño José Yujra, aseguró que el pueblo de Bermejo "no permitirá" que Cossío consume su intención de centralizar el poder regional, mucho más cuando se llena de un discurso anti centralista para, paradójicamente, intentar un centralismo departamental en desmedro de las provincias.

El dirigente cívico recordó que los pueblos del Chaco tarijeño ya profundizaron la democracia con la elección en las urnas de los consejeros departamentales y señaló que el estatuto de Cossío intenta consolidar una dictadura con la designación "a dedo de autoridades en las provincias".

"Es lamentable que Cossío y los suyos se conviertan en garciamezistas. Es lamentable que el Prefecto quiera controlar el departamento", denunció Yujra, en referencia al ex dictador Luis García Meza, quien encabezó un régimen de fuerza, y hoy purga una condena de 30 años en el penal de Chonchocoro.

Huelga de hambre y bloqueos

Por ello, anunció que hoy mismo cinco representantes de las entidades locales se declararon en huelga de hambre "hasta que Cossío" retroceda en sus intenciones hegemónicas.

"Cinco miembros de distintas instituciones han ingresado en huelga de hambre y va a haber una reunión de instituciones y no descartamos el cierre de fronteras y un paro general en todo el Chaco", aseguró Yujra.

"La huelga de hambre va a ser hasta las últimas consecuencias. Basta que una autoridad quiera ser dueña de todo el departamento", denunció.

El cívico demandó que Cossío respete lo que el pueblo boliviano determine respecto de la aprobación o no de la nueva Constitución Política del Estado, pero afirmó que el Chaco redactará su propio estatuto autonómico, ya que se encuentra cansado de las maniobras políticas del Prefecto tarijeño, estrecho aliado de la denominada "media luna".

"Vamos a redactar nuestro propio estatuto autonómico. No vamos a permitir que nos condene el centralismo que él (Cossío) quiere manejar junto a las logias y un grupo desde la capital (Tarija)", sostuvo Yujra.

Recordó que en diciembre de 2006, un cabildo del pueblo tarijeño determinó diez principios para la futura redacción del estatuto autonómico, y uno de los principales puntos era la potestad del pueblo para elegir a sus autoridades en todo el departamento.

Yujra dijo que ese compromiso fue violentado por Cossío y su entorno y desafió al Prefecto tarijeño a someterse nuevamente al soberano en las urnas para conocer si el pueblo tarijeño aún lo apoya.

Cossio a las urnas

"Si él quiere convertirse en gobernador, tiene que ser nuevamente electo para que el soberano sea quien lo decida en las urnas", dijo el cívico chaqueño. "Si él quiere implementar una dictadura, no lo vamos a permitir", advirtió.

En ese sentido, el cívico acusó a Cossío de administrar dictatorialmente la Prefectura de Tarija. "Estamos seguros que vamos a llevar esta lucha hasta que el prefecto no haga sus caprichosas y se siga enriqueciendo a costa de los pobres", aseguró.

Por otro lado, Yujra anunció que como producto del rechazo del Chaco al estatuto que intenta validar Cossío, esta semana pedirán a la Corte Departamental Electoral de Tarija la correspondiente autorización para recoger el mínimo de firmas "para exigir nuestras propias autonomías regionales, cantonales y comunales".

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, Bermejo, Tarija, Bol, 31mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.