EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22may04


Pronunciamiento de las organizaciones aglutinados en el Bloque Oriente de Bolivia en defensa de los mecanismos de la democracia participativa.


Pronunciamiento de las organizaciones indígenas, campesinas, colonizadores, sin tierra, mujeres campesinas y trabajadores asalariados del campo, aglutinados en el Bloque Oriente de Bolivia. en defensa de los mecanismos de la democracia participativa como son el Referéndum y la Asamblea Constituyente.

Luego de que el gobierno nacional publicó oficialmente las preguntas del Referéndum Vinculante sobre la política energética que regirá en nuestro país y que se llevará a cabo el 18 de julio de 2004, extrañamente los directivos del Comité Cívico de Santa Cruz, arrogándose la supuesta representación de todo el pueblo cruceño, han afirmado que Santa Cruz no está de acuerdo con este mecanismo de consulta popular y que llamarán a una reunión a algunas instituciones de la Cruceñidad para tomar medidas que eviten la realización de esta importante consulta nacional.

Considerando que tanto el referéndum como la asamblea constituyente son conquistas logradas por las organizaciones sociales del país y que han costado mucho sacrificio y dolor al pueblo boliviano y que en esta coyuntura los llamados “representantes” de Santa Cruz, pretenden boicotear la realización del referéndum, como mecanismo propio de democracia participativa

Las organizaciones que conformamos el BLOQUE ORIENTE manifestamos a la opinión pública en general lo siguiente:

1. Nuevamente dejamos en claro que el Comité Cívico de Santa Cruz no representa a nuestras organizaciones indígenas, campesinas, colonizadores, movimiento sin tierra, mujeres campesinas, trabajadores asalariados del campo y otros sectores populares, más al contrario el comité cívico, representa a las minorías de los barrios residenciales de Santa Cruz, a las logias, latifundistas, pirateros madereros, politiqueros tradicionales y a los intereses de las empresas petroleras transnacionales que hoy ven que el pueblo boliviano va tomando consciencia sobre el saqueo de sus recursos naturales como la madera, minerales, el Gas y el Petróleo, y con estas maniobras políticas pretenden seguir usufructuando de estos privilegios.

2. Rechazamos de manera enérgica las acciones y actitudes separatistas, excluyentes y racistas de los dirigentes de los comités cívicos de Santa Cruz y Tarija y que además pretenden convencer con maniobras y mentiras a los otros comités cívicos de Beni, Pando y Chuquisaca y así lograr su propósito final que es la desmembración (“media luna”) de nuestra Bolivia unitaria, pluriétnica y multicultural, que durante muchos años nos ha costado construir a todos los Bolivianos y Bolivianas.

3. Alertamos al pueblo boliviano en general, no dejarse sorprender con estas actitudes, acciones y discursos falsos como las “autonomías” y que no son más que discursos xenofóbicos, tendenciosos y que sólo esconden sus verdaderas intenciones e intereses económicos y políticos. No es verdad que existen dos Bolivias, lo que sí existe es pocos ricos oligarcas y una mayoría pobre.

4. Rechazamos de manera enfática la afirmación de que campesinos e indígenas que habitamos en el área rural, NO ENTENDEMOS LAS PREGUNTAS DEL REFERéNDUM, más al contrario los que afirman estas expresiones solo buscan boicotear esta consulta directa al pueblo boliviano. Más bien exigimos a los gobernantes que profundicen estos mecanismos que permiten al pueblo tomar decisiones directas.

5. Finalmente llamamos a todos los sectores sociales a cerrar filas y a defender con todos los medios sociales y legales que estén a su alcance LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, LA RECUPERACIóN REAL DE NUESTROS RECURSOS NATURALES Y LA INTEGRIDAD TERRITORIAL DE NUESTRA PATRIA BOLIVIA.

Santa Cruz de la Sierra, 22 de mayo de 2004

Por las organizaciones indígenas y campesinas del Bloque Oriente firman:

Manuel Dosapey, Presidente CPESC; Benigno Vargas, Secretario Ejecutivo FSUTC- SC; Evaristo Huallpa, Secretario Ejecutivo FEC - SJ; Secundina Flores, Secretaria Ejecutiva FDMC BS; Santos Colque, MST SC; Sonia Poñez, Secretaria de Salud CPESC; Domitila Surubí, Secretaria de Educación CPESC; Marisol Solano, Secretaria de Organización CPESC; Sixto Bejarano, Secretario de Tierra- Territorio CPEMB; Carlos Moye, Secretario Comunicación CPESC y Anacleto Supayabe, Secretario Tierra- Territorio CPESC.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoEste documento ha sido publicado el 25may04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights