Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24oct12


Bolivia retorna al mercado de capitales, celebran banqueros, empresarios y neoliberales


Los banqueros y empresarios bolivianos, los gremios empresariales, los "think tanks" del agronegocio, representantes de organismos internacionales como la CAF y decenas de reconocidos comentaristas y "analistas" del bando neoliberal elogiaron el retorno de Bolivia al mercado de capitales, con la emisión 500 millones de dólares en bonos soberanos ofertados por el Estado Plurinacional de Bolivia el 22 de octubre en Wall Street.

El Estado Plurinacional ofertó el lunes en el mercado internacional de Nueva York bonos soberanos por 500 millones de dólares a 10 años plazo y con un rendimiento de 4,875%. Previo al lanzamiento, el ministro de Economía Luis Arce encabezó una misión oficial para promocionar los logros económicos del país en Los Ángeles y Nueva York (Estados Unidos) y Zurich y Ginebra (Suiza), mientras que el viceministro del Tesoro Edwin Rojas dirigió otra misión en Santiago de Chile, Bogotá y Lima. Posteriormente, el gobierno de Evo Morales contrató a los bancos de inversión estadounidenses Goldman Sachs y Bank of America Menrill Lynch para que timoneen el negocio con el capital financiero.

Bolivia ofertó bonos soberanos por primera vez hace casi un siglo para captar recursos destinados a la construcción de ferrocarriles. En ese primer negocio con el capitalismo financiero, el gobierno "liberal" boliviano captó cuatro millones de libras esterlinas. En 1988, el gobierno "neoliberal" de Víctor Paz Estensoro colocó por segunda vez bonos estatales, en el marco del plan de estabilización macroeconómico dictado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Bolivia, hasta 2005 considerada la nación más pobre de Sudamérica y la segunda más depauperada de América Latina, colocó bonos soberanos en mérito a la salud de su economía, boyante desde 2006, su bajo nivel de endeudamiento, poco menos de 3.800 millones de dólares, una Reserva Internacional Neta de 13.000 millones de dólares y, como señal de crédito externo, una "política macroeconómica prudente", informó la agencia estatal ABI citando un reporte de Wall Street.

Según un despacho de Reuters, el 4,8% de rendimiento de los bonos bolivianos representa más de un punto porcentual que el homologado por mercados de Europa; poco menos de 2% que el porcentaje logrado hace poco por Brasil y equivalente "a 306 puntos básicos sobre los papeles comparables del Tesoro de Estados Unidos".

Fuentes oficiales confirmaron a la ABI que se generó una demanda de más de 4.200 millones de dólares de parte de 267 inversionistas extranjeros de todo el mundo, "ocho veces más" de lo que se esperaba. Para algunos analistas financieros de Wall Street, la expectativa que han despertado los bonos bolivianos es "impresionante".

El Presidente Evo Morales aseguró que él y sus colaboradores "nos sentimos orgullosos porque en corto tiempo hemos empezado a cambiar a Bolivia en lo económico, pero también porque después de 100 años volvemos al mercado internacional con bonos". En su criterio, el notable crecimiento de la economía nacional, cada vez más "confiable" para el capital internacional, es resultado palpable de los "cambios profundos que hicimos, primero con la nacionalización de los hidrocarburos y acompañaría el tema de austeridad".

Evo dijo que los réditos del negocio financiero "con seguridad nos ayudarán bastante para seguir atendiendo demandas postergadas y olvidadas que nunca han sido atendidas". El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) Daniel Sánchez aseguró que "este es un mecanismo de financiamiento nada despreciable, porque tiene una buena tasa de interés y eso facilita la posibilidad de atraer recursos al país".

Los banqueros y empresarios bolivianos elogiaron con efusividad la "inédita operación", que, según el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) Gary Rodríguez, un conocido "tanque de ideas" del agronegocio nacional, marca "un antes y un después en lo que respecta la historia económica en Bolivia a nivel internacional". (ABI)

"Nosotros estamos muy contentos de que esto se esté logrando, después de 90 años Bolivia hará una emisión de deuda soberana en los mercados internacionales; son buenas noticias y como bolivianos tenemos que estar contentos", festejó el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) Kurt Koenigsfest.

"Para nosotros ha sido un motivo de verdadero orgullo y felicidad escuchar la noticia de la colocación de bonos que finalmente llegó… Lo que Bolivia está ofreciendo es calidad, calidad en sus políticas y en sus cuentas fiscales, y eso es lo que hay que preservar para que los mercados continúen viendo a Bolivia como el país en el que se puede confiar y en el que se debe invertir", consideró el representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) Emilio Urquillas.

Los economistas neoliberales Julio Alvarado y Horts Grebe, reconocidos líderes de opinión, también saludaron la "buena noticia", que significa que "hay credibilidad en la economía boliviana".

[Fuente: Bolpress, La Paz, 24oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.